Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación propone 4 días por antigüedad en verano y los docentes piden otra fecha

Vincula las jornadas por año de servicio a los 22 días de vacaciones, para su disfrute en periodo no lectivo: agosto o julio -Los sindicatos exigen distribuirlas a lo largo del curso

Charla para profesores en un colegio gallego. // Rafa Vázquez

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria envió ayer a los agentes educativos de la mesa sectorial la nueva redacción de la propuesta de orden de permisos, licencias y vacaciones, a petición de los sindicatos educativos, tras el primer encuentro la pasada semana. En el texto modificado el departamento educativo de la Xunta confirma para 30.000 docentes los tres días de permiso por enfermedad leve o indisposición, con justificante médico y sin necesidad de solicitar una baja, como acordaron en el primer encuentro. En el capítulo del periodo vacacional, Educación mantiene los días regulados en el texto inicial: entre 22 y 26 en función de la antigüedad, es decir, a los 22 días con los que cuentan los docentes habitualmente en agosto (sin contar sábados y domingos) Educación añade 4 días por antigüedad, los conocidos, según el sector, como "canosos". Hasta ahora los docentes no tenían regulada esta figura y el resto de funcionarios sí.

"El personal funcionario tendrá derecho al disfrute de los siguientes días de vacaciones por año completo de servicios (antigüedad): por 15 años, 23 días hábiles; por 20 años, 24 días hábiles; por 25 años, 25 días hábiles y por 30 o más años de servicio, 26 días hábiles", consta en la propuesta de Educación, que será clave en el encuentro del próximo martes con los sindicatos, ya que por primera vez quedarán reguladas las vacaciones del profesorado. Según ANPE, "en el nuevo texto se elimina el punto 5 pero la esencia de dicha redacción está en el artículo 3 de ese apartado: el personal funcionario docente gozará de sus vacaciones en los periodos no lectivos y, preferentemente, en el mes de agosto y, si fuese el caso, en los días del mes de julio que procedan". Para el sindicato educativo, que indica que "ninguna comunidad autónoma" regula las vacaciones en una orden de permisos y licencias, sino que vienen referenciadas en la ley de función pública, "no puede ser que los 4 días por año de servicio se peguen a las vacaciones" y tengan que cogerse obligatoriamente en agosto (para completar el mes) o en julio. "Al resto de los funcionarios no se les fija una fecha para disfrutar los canosos y nosotros rechazaremos que sea justo cuando ya estamos de vacaciones porque podemos necesitarlos durante el año", comenta Julio Díaz, de ANPE. En principio, de cara al próximo encuentro, los sindicatos no aceptarán esta distribución, pedirán libertad de elección de esos cuatro días regulados a mayores. Lo que se desprende del texto inicial es que julio es un mes laboral y que agosto seguirá siendo el mes de vacaciones por excelencia del profesorado, como hasta ahora, con la opción de coger los días del mes de julio "que procedan". "En septiembre ya no se puede", apunta Díaz.

Compartir el artículo

stats