Agromuralla celebró este mediodía una nueva concentración de ganaderos ante el edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Lugo, una reunión en la que se procedió a la lectura de un manifiesto y en la que quisieron dejar claro que no se marchan con las manos vacías, además de explicitar su malestar con las instituciones y con aquellos que criticaron la tractorada.

En declaraciones a EFE, uno de los portavoces de este colectivo, Roberto López, confirmó que, desde el pasado 10 de diciembre, Agromuralla ha recibido, de una u otra forma, presiones para levantar la protesta, porque parecía que "era más importante el problema de tráfico que los -problemas- del sector" lácteo.

Según López, los ganaderos tomaron la decisión de levantar la tractorada después de la limitación impuesta por la Subdelegación del Gobierno, pero también porque "pasan los días y la gente se va cansando", dado que "quien tenía que habernos escuchado no lo estaba haciendo".

En cualquier caso, quiso dejar claro que los ganaderos no se marchan de vacío, porque la tractorada de Lugo ha "servido para mucho", entre otras cosas para "reforzar la unión de los ganaderos", pero también para que "saber a dónde va el dinero de la subida de la leche en los lineales" de los supermercados.

También para explicarle a la ciudadanía que "todas esas subvenciones" anunciadas por la Administración no han "llegado a todos los ganaderos.

Sirvió también la tractorada, según López, para ver que "aquellos que decían que estaban a nuestro lado no lo estaban tanto, o si lo estaban, era del lado que no tenían que estar".

Con respecto al futuro de Agromuralla, anunció que la organización "ya está trabajando en un proyecto muy importante", porque su objetivo es "luchar por el sector, no traer tractores a Lugo".

Los tractores que durante 36 días se convirtieron en una parte más del paisaje urbano de Lugo comenzaron esta mañana a retirarse de la Ronda da Muralla, aunque la mayoría emprenderá el regreso a casa a partir de las cuatro y media de la tarde, según informó la propia Subdelegación del Gobierno.

Para que no haya problemas de tráfico, la Policía Local ha diseñado un plan específico de evacuación.