El Tribunal de Xustiza fija el 23 de febrero la vista de apelación del caso Asunta

Los dos padres de la menor recurrieron la sentencia - Fueron condenados a 18 años de prisión por un delito de asesinato con agravante de parentesco

14.01.2016 | 03:19

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha fijado para el próximo 23 de febrero, a las diez de la mañana, la vista de apelación de la sentencia por el asesinato de Asunta Basterra. Los dos acusados, los progenitores de la menor, Rosario Porto y Alfonso Basterra, presentaron sendos recursos de apelación contra la sentencia dictada por la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, que los condenó el pasado noviembre a 18 años de prisión por un delito de asesinato con la agravante de parentesco, explican desde el TSXG.

De conformidad con el veredicto del jurado, emitido trece días antes "por unanimidad", la sentencia consideró probado que los acusados, Rosario Porto y Alfonso Basterra, de común acuerdo, suministraron repetidamente a su hija, desde al menos tres meses antes de su fallecimiento, un medicamento que contenía lorazepam. De acuerdo a las conclusiones del Tribunal, le dieron el mismo fármaco, que impidió que pudiera defenderse "de modo efectivo", el día de su fallecimiento antes de asfixiarla en la vivienda familiar que poseían en la localidad de Teo.

El cadáver de Asunta, que contaba en el momento de su muerte con 12 años, fue localizado en una pista forestal de Teo, en las proximidades de la casa familiar, en la madrugada del 22 de septiembre de 2013. La autopsia confirmó que había muerto el 21 por la tarde por asfixia por sofocación.

Los letrados de los progenitores de Asunta recurrieron la sentencia ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que celebrará la vista de apelación el mes que viene, alegando que no existen pruebas de cargo suficientes que lleven a la consideración de culpables de sus clientes. El abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, recurrió la sentencia de la Audiencia de A Coruña pidiendo la absolución de la madre de la niña por "falta de pruebas" y adelantando que, de lo contrario, reclamaría la "nulidad del juicio" por considerar que no se siguió correctamente el procedimiento y que se vulneró la presunción de inocencia de la condenada.

Por su parte, Belén Hospido recurrió la sentencia de su cliente, Alfonso Basterra, en un escrito en que solicitaba la absolución de su defendido por haber sido condenado "sin prueba alguna de cargo válida" y obviando hechos que constituían, a su juicio, "relevantes contraindicios". Hospido considera en el recurso que se ha vulnerado el "derecho a la presunción de inocencia" de su patrocinado y que, dada la argumentación del veredicto y la "falta de pruebas", se ejerció "una presunción de culpabilidad" contra él.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine