Vehículos particulares convertidos en taxis o microbuses sin licencia que transportan a pasajeros. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia rastrea cada anuncio publicado en los medios y en las redes sociales ofertando el traslado de viajeros sin autorización para esta actividad. La investigación llevada a cabo por los agentes en la comunidad y la campaña de control realizada la semana pasada permitió descubrir una empresa pirata que operaba en A Coruña. Dos microbuses que carecían de permiso fueron descubiertos hace una semana por las patrullas de Tráfico en las proximidades del aeropuerto de Alvedro.

Ambos vehículos, que no contaban con la tarjeta de transporte y por tanto trasladaban a los viajeros de manera irregular, fueron inmovilizados y denunciados por infracción a la normativa de transportes que prevé multas de 4.001 euros, una cantidad que casi podría quintuplicarse en caso de que los infractores reincidan.

Para tratar de erradicar el transporte fraudulento de pasajeros en la comunidad, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificará el rastreo de redes sociales y anuncios en medios de comunicación, donde ha identificado varios conductores sospechosos. "No se va contra el particular que comparte gastos en un trayecto en coche, sino que se vigilará a aquellos que de manera organizada utilizan sus vehículos para trasladar a viajeros pese a no tener licencia para esta actividad", argumentan desde la Agrupación. No solo centrarán sus controles en aeropuertos, estaciones de tren y autobús, sino también en zonas del rural donde se sospecha que han comenzado a operar este tipo de transportistas ilegales.

Durante las inspecciones llevadas a cabo en las últimas semanas, los agentes especializados de la Agrupación comprobaron si las autorizaciones y documentos de empresas que trasladaban a viajeros eran los correctos, si los elementos de seguridad y demás condiciones técnicas se ajustaban a la normativa, así como si el conductor cumplía los requisitos especiales de permiso de conducción o tiempo al volante y descanso.