Los hospitales gallegos son los segundos que más quejas reciben por las urgencias

Con un total de 797 presuntas negligencias médicas, Galicia es la quinta autonomía en España en número de denuncias al Defensor del Paciente

14.01.2016 | 03:18

Uno de los ámbitos en los que "peor" funciona el sistema sanitario español, en "caos permanente". Así se refiere el informe de 2015 de la Asociación del Defensor del Paciente, presentado ayer, a las urgencias, que considera "el patito feo" de una sanidad "por lo demás moderna y eficiente" por la "falta de previsión" y el "déficit" en personal y medios. Por número de reclamaciones, los hospitales de Canarias, constata su documento, "son con diferencia los que peores servicios de urgencias tienen, muy seguidos en cuanto a núcleo de quejas por los de Galicia". Al presentar el estudio, la presidenta de la entidad, Carmen Flores, enfatizó que el colapso en urgencias es "una constante" por la falta de personal y que la situación "más nefasta" se da en Canarias, seguida de Galicia, Andalucía y Cataluña, como recoge Efe.

No obstante, en el listado que elabora cada año esta entidad el primer centro gallego que aparece en la lista lo hace en el puesto séptimo. Se trata del Hospital Universitario de A Coruña (CHUAC), mientras el noveno lugar está reservado al Álvaro Cunqueiro de Vigo, a pesar de que solo estuvo operativo durante el último trimestre del año.

En cuanto a posibles negligencias, la asociación recibió en todo el Estado un total de 14.430 casos de presuntas negligencias médico-sanitarias en la sanidad pública y privada, 319 menos que en 2014, de las que 806 acabaron en fallecimiento, 26 menos que el año anterior. El motivo más reiterado de quejas, señalan, vino influenciado por diagnósticos erróneos o tardíos por efecto de la falta de medios. En la comunidad gallega contabilizaron 797, lo que la sitúa en quinto lugar de las autonomías en número de quejas. El complejo hospitalario coruñés del CHUAC encabeza el ranking de "hospitales más denunciados", seguido por el CHUS de Santiago. En tercer lugar aparece la ciudad de Vigo, pero en este caso el mencionado es todo el complejo (CHUVI), seguido del CHOP, en Pontevedra, y el CHOU, en Ourense.

Urgencias es el servicio más denunciado en Galicia, mientras las listas de espera aparecen en segundo lugar a la hora de suscitar reclamaciones. No obstante, en el informe la asociación no sitúa a Galicia entre las "peor paradas" en ese capítulo, una categoría que reserva para Canarias, Aragón, Murcia y Castilla-La Mancha, aparte de Baleares, donde se registra, apuntan, "un empeoramiento". El documento coloca a Galicia junto a Castilla y León y la Comunidad Valenciana. "Se da la circunstancia en las tres, que no son muy boyantes, los parámetros de días para operación (78, 81 y 57, respectivamente), al igual que en 2014, han conseguido disminuir considerablemente el número de pacientes pendientes de pasar por el quirófano". Asimismo, el informe sitúa a Galicia como la cuarta comunidad con menos días de demora media para intervención quirúrgica, tras La Rioja País Vasco y Comunidad Valenciana. En España, la media estaría, señalan, en 96 días. Ginecología, cirugía general y traumatología completan los servicios y patologías más denunciados en Galicia.

El informe recuerda que la sanidad gallega "ha estado en pie de guerra permanente por diferentes motivos: la destitución de Rocío Mosquera (conselleira de Sanidade) en plena crisis del hospital de Vigo, la desastrosa apertura del hospital Álvaro Cunqueiro, continuos enfrentamientos de los sanitarios con la Consellería de Sanidade por la lucha de sus derechos..." "Por eso, sostiene el documento, "convendría que desde la Xunta se adopten medidas de solución inmediatas en favor del bienestar de los ciudadanos gallegos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine