En un año electoral, la agenda de los socialistas gallegos no depende en exclusiva del PSdeG ni de sus dinámicas internas. En buena medida está condicionada por la juez Pilar de Lara y la instrucción del llamado caso Garañón por el que ha imputado a Gómez Besteiro. Su situación judicial pesa como una losa sobre su futuro político y sobre la senda que debe seguir el PSdeG en un año en el que se celebrarán comicios autonómicos y en el que, por el momento, el propio Besteiro, como secretario xeral del partido, es el único que ha anunciado su intención de presentarse a las primarias y convertirse en el candidato a la presidencia de la Xunta.

En este escenario, el tiempo juega en contra de los socialistas gallegos. Porque la cita con las urnas se acerca, el partido tiene un calendario que cumplir antes de afrontar las elecciones -incluida la designación de su candidato- y su máximo dirigente sigue imputado y sin que en el horizonte se vislumbren motivos que puedan llevar a la juez de De Lara a retirar la imputación.

Besteiro ya advertía ayer que él era el menos interesado en dilatar su situación judicial. Por razones familiares, económicas y también políticas, reconociendo implícitamente que la juez lucense, de mantener la imputación, puede dar al traste con su pretensión de convertirse en aspirante a la Xunta. Sería muy arriesgado encabezar la candidatura al Gobierno gallego con una imputación encima. Es munición pura para los rivales.

"Esto va en detrimento del partido", asegura ayer una fuente del PSdeG. "La situación es muy difícil para el partido con unas elecciones a la vista", terciaba otra, conscientes las dos de que el tiempo avanza y la imputación de su líder actúa como freno, en el sentido de que hay que esperar tanto a las actuaciones de De Lara, que pueden demorarse, o a que el propio Besteiro se autodescarte o decida competir por la Xunta pese a su situación judicial y a que dentro del partido, como sucedió en el comité nacional del pasado sábado, arrecien las críticas internas.

De momento, lo que está definido es que el próximo mes de febrero se convocará un comité nacional para abrir el proceso electoral de los socialistas gallegos, definiendo el calendario, los plazos para el programa y las primarias. Por tanto no hay fechas concretas más allá de que las primarias se celebrarán, como anunció Besteiro, en la primavera. Aunque estatutariamente nada impide a Besteiro ser el candidato -solo quedaría vetado en caso de apertura de juicio oral-, parece claro que De Lara tiene mucho que decir.