"Tenemos una hoja de ruta común con las fuerzas políticas hermanas y en las próximas elecciones en Galicia, En Marea, con el apoyo y la participación de Podemos, ganará las elecciones". Con esta contundencia apostó ayer Pablo Iglesias por reeditar en la alianza con Anova y Esquerda Unida que establecieron en las generales, dando un portazo a la posibilidad de concurrir en solitario a la cita que abrió el secretario xeral de Podemos en Galicia, Breogán Riobóo.

Este mantuvo ayer su tesis de que esa resulta una opción todavía viable horas antes de la toma de posición de Iglesias, que defendió la confluencia sin consultar a las bases de Podemos. Para las generales, estas aprobaron recurrir a alianzas con el nombre del partido morado en primer lugar, seguido de sus socios, opción que no se cumplió en Galicia.

Riobóo presentó el fin de semana un informe que ha supuesto un terremoto en la izquierda rupturista. Ayer, en la Radio Galega, reiteró sus críticas a los "errores del pasado" cometidos en la creación de la coalición, donde se produjeron "cosas de la vieja política" y se centró la campaña en el carácter nacional de Galicia, en lugar de incidir en cuestiones sociales como los desahucios o el paro.

También anunció que optará a ser candidato a la Presidencia de la Xunta de su organización, tras negarse a optar a las listas del Congreso como le ofreció, dijo, Pablo Iglesias. Su futuro, sin embargo, no dependerá de su jefe de filas: "Eso no me lo tiene que decir Pablo Iglesias, lo tiene que decir mi organización y hay unas primarias por delante".

Además, reivindicó el peso de Podemos como motor de En Marea y en el proceso autonómico deslizó que Xosé Manuel Beiras, líder de Anova, debería dejar paso a sus casi 80 años. "Son tiempos de más protagonismo de gente joven, que no está en la política desde hace tantos años. Soy el primer admirador de Beiras y le tengo aprecio especial, pero digo algo que él mismo dice en ocasiones: que está viviendo su epílogo y que él colabora en todo lo que puede en este epílogo", explicó.

Las reacciones evidenciaron el malestar que ha causado Riobóo en sus socios. El alcalde de Santiago y número 2 de Anova, Martiño Noriega, matizó que "el futuro de Beiras solo lo determinará Beiras" y rechazó "prorratear" el éxito de En Marea, que logró seis actas, porque se trata de un éxito colectivo.

Por su parte, Jorge Suárez, alcalde de Ferrol, confió en reeditar la alianza en las autonómicas y calificó de "desafortunadas" las declaraciones de Riobóo.