La presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, quiso ampliar ayer la terna de candidatos a sucederla en el cargo a todos los diputados del PPdeG con experiencia porque "tiene banquillo y gente preparada para poder ejercer muy bien" esa responsabilidad, pero reconoció que el relevo "natural" sería el ourensano Miguel Santalices, miembro del sector baltarista y actual vicepresidente de la Mesa. "Puede ser Miguel Santalices, como sucesor natural; Marta Rodríguez Arias o alguno de los diputados populares", declaró.

Tras siete años como árbitro de la Cámara gallega, Rojo abandona la política gallega para tomar posesión como diputada en el Congreso, para lo cual presentará hoy su renuncia en O Hórreo. Aunque el nombramiento de su relevo se producirá en el pleno de los días 26 y 27, la política pontevedresa aseguró que "será una decisión consensuada que se conocerá en las próximas fechas". Además, reconoció que apostará por un nombre si Alberto Núñez Feijóo, líder del PPdeG y presidente de la Xunta, le pregunta, aunque no lo desveló. "Si me pregunta, sí", declaró antes de recomendar a su relevo "paciencia" tras una legislatura cargada de sobresaltos y momentos de tensión.

A esos instantes se refirió ayer Feijóo, que destacó el "sentidiño" durante los siete ejercicios de Rojo al frente de la Cámara, durante los cuales supo "ejercer con elegancia el difícil arbitraje parlamentario". "Si alguien buscó desprestigiar la institución del Parlamento con más espectáculo que política, no lo consiguió. Supo garantizar el respeto que los ciudadanos esperan de sus legisladores y representantes", proclamó el jefe de filas de los populares durante la presentación de un libro que recoge los discursos del expresidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor, último acto institucional de Rojo como máxima autoridad de Galicia.