La plataforma láctea exige que la Administración lleve "la voz cantante" en vigilar los precios

12.01.2016 | 02:19

La Plataforma en Defensa do Sector Lácteo pedirá hoy a la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que la administración asuma su papel de "voz cantante" para hacer cumplir el acuerdo suscrito en septiembre. Cuatro meses después de la firma entre los agentes del sector, bajo el paraguas del Ministerio de Agricultura, la realidad es, según Roberto García, secretario general de Unións Agrarias (UUAA), que no se están cumpliendo las condiciones pactadas y su repercusión sobre los ganaderos gallegos ha sido mínima. Y así lo reclamarán los ganaderos en la reunión prevista con la Xunta.

Aunque Unións Agrarias no figura entre los firmantes del acuerdo, García asegura que la organización que dirige, junto con otras integradas en la plataforma, han estado trabajando "intensamente" para conseguir que se cumplan por parte de todos las condiciones pactadas. Quien "más las ha asumido" es "la distribución", apunta García, como lo demuestra que varias cadenas de distribución anunciasen subidas de dos céntimos de euro por litro. "Hay dos partes que no están cumpliendo lo acordado", dice, en referencia a la industria y la Administración.

Polémica por la tractorada

Por eso sigue adelante la segunda tractorada convocada en Lugo, que acaba de cumplir un mes ya. Con cada vez más quejas de los comerciantes de la ciudad. El presidente del centro comercial abierto Lugocentrum, José Luis Pérez, insiste en reclamar los ganaderos que tienen sus 300 vehículos anclados alrededor de la Muralla que "entren en razón" porque su presencia "no tiene ningún sentido" y "secuestra la libre circulación de las personas". "El daño ya está hecho", se queja, sobre la repercusión en las ventas, con la vista puesta ahora en la campaña de rebajas.

Para analizar la situación y las denuncias interpuestas por comerciantes, patronal y hosteleros, el subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo, se reunió ayer con representantes de los cuerpos judiciales y los servicios jurídicos. El organismo ha pedido nuevos informes al ayuntamiento lucense y la Policía Nacional para emitir hoy una resolución "que permita frenar la crispación que va en aumento" por "las molestias y retrasos" que crea la protesta. La alcaldesa, Lara Méndez, insta a la Subdelegación a que haga lo posible para que concluya.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine