Mar propone un suelo mínimo de capturas para todo el cerco gallego

Las asambleas consultarán en asamblea la propuesta de la Consellería

12.01.2016 | 16:00

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha realizado este martes una propuesta al cerco gallego que pasa por un suelo mínimo de capturas de jurel para toda la flota en función del tamaño de cada barco, en un modelo que ahora las dos principales asociaciones del sector, Acerga y Cerqueiros Galegos, deben llevar a sus asambleas para decidir si lo apoyan o no.


Tras más de tres horas de reunión en la Xunta con el sector, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha explicado que esta propuesta "va un poco más allá" de la que se hizo en el encuentro del pasado 22 de diciembre, en donde se habló de un suelo mínimo de capturas solo para los barcos sin historial, pero ahora se apuesta por "un techo mínimo" para "todos los barcos". Una cuestión que las partes presentes en la reunión "valoraron positivamente".


El objetivo es que Acerga -que defiende un reparto conjunto y por tripulante de cuotas-- y Cerqueiros Galegos -que apuesta por que primen los históricos-- puedan llegar a una postura de consenso. Y es que el próximo jueves tendrá lugar la reunión convocada por la Secretaría General de Pesca en Madrid para abordar el reparto de cuotas del cerco español de 2016.


Por ello, Quintana espera que las partes del cerco gallego le comuniquen a la Xunta que "les vale este modelo de trabajo para una vez que pase Madrid los datos" para 2016 "poder decir a cada barco lo que corresponde".


Así, Mar apuesta por repartir por tramos en función del tamaño de cada buque las posibilidades de pesca para Galicia. De tal forma, para aquellos barcos de 0 a 5 GT (toneladas de arqueo, que es el modo de medir el tamaño de embarcaciones) se propone un suelo mínimo de 10.000 kilos de jurel al año; de 5 a 10 GT, 15.000 kilos; de 10 a 20 GT, 20.000 kilos, y así progresivamente. En la actualidad existen en la Comunidad un total de 28 barcos con menos de 20.000 kilos de capturas.


De tal forma, "todos los barcos" contarán con capturas de jurel y "aquellos que están por debajo del límite de tramo de GT van a poder compensar esa diferencia de cuota".


Visión de Acerga

Por su parte, el portavoz de Acerga, Andrés García, considera esta propuesta "un paso adelante", pero la asociación la valorará en asamblea para ver "si es suficiente". "Reconocemos que se hace un esfuerzo, pero no sabemos si es lo suficiente", ha agregado.


Asimismo, Andrés García ha dejado claro que el suelo mínimo a Acerga le "parece bien", "pero que nadie piense que Acerga se apea de su criterio, que es la anulación del reparto individual por buque". "Si no lo podemos sacar aquí, lo sacaremos en los tribunales o donde sea, pero eso es lo más perjudicial para la flota y no podemos renunciar a ello", ha subrayado.


A la salida de la reunión, los representantes de Cerqueiros Galegos no han hecho declaraciones, pero la conselleira ha apuntado que durante el encuentro han dicho que "es una buena propuesta" que "van a plantear en su asamblea". Sobre este extremo, el portavoz de Acerga también ha valorado la "buena" disposición de Cerqueiros Galegos durante el encuentro. "Todos tratamos de acercar posturas (...) y tampoco queremos que las cosas se salgan de quicio como están ahora", apunta Andrés García.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine