La diputada que sustituirá a la que hasta ahora ejerció como viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) en el Parlamento de Galicia, Yolanda Díaz, se inscribirá en el grupo mixto, junto a las otras dos parlamentarias también procedentes de esta coalición que irrumpió en las elecciones gallegas de 2012 con nueve diputados.

El Parlamento de Galicia ya recibió la información de la junta electoral sobre la persona a la que le corresponde asumir su acta de diputada por A Coruña en sustitución de Yolanda Díaz, que salió elegida diputada en el Congreso de los Diputados por la coalición En Marea en las pasadas elecciones generales.

Se trata de Mónica Fernández, vinculada al colectivo Cerna, que se escindió de Anova, la organización que lidera Xosé Manuel Beiras, tras las discrepancias por las alianzas que se siguieron en las elecciones europeas.

La decisión de ir a los comicios en alianza con Izquierda Unida fue impulsada por el propio Xosé Manuel Beiras, que defendió la coalición técnica que permitía avanzar en la coalición de AGE.

No obstante, las diferencias expresadas por Cerna motivó que Consuelo Martínez, diputada por Pontevedra, abandonase el grupo de AGE y se pasase al Mixto, donde ya estaba Carmen Iglesias.

En este caso, esta última parlamentaria procede de Esquerda Unida (EU) y se inscribió en este grupo tras sustituir a David Fernández Calviño (Anova), quien abandonó el Parlamento gallego para aceptar una beca como investigador en Dinamarca.

Cuarto grupo

Así las cosas, el grupo de AGE, que con Xosé Manuel Beiras a la cabeza consiguió nueve diputados, se quedará ahora con seis, lo que le hace pasar de ser el tercer grupo de la Cámara, al cuarto, por detrás de PP, PSOE y BNG -que tiene siete parlamentarios-.

En el seno del grupo de AGE quedan dos diputados de Anova, el propio Beiras y Antón Sánchez; y cuatro de Esquerda Unida: Eva Solla, Juan Manuel Fajardo, Xabier Ron y Ramón Vázquez.