Las críticas del secretario xeral de Podemos Galicia, Breogán Riobóo, a la campaña realizada por En Marea y la apertura de la opción de concurrir a las autonómicas con marca propia han molestado no solo a los socios de la coalición, sino también en el propio seno de la organización morada, donde su denuncia de "errores", uso de formatos de la "vieja política", búsqueda desmesurada del voto nacionalista y "sobrerrepresentación" de algún partido de la alianza han sentado como el encendido de luces en pleno apogeo de una noche de alegría, tras alcanzar seis escaños en las generales y superar al PSOE en votos.

La diputada de En Marea por Pontevedra y miembro del Consello Cidadán de Podemos, Ángela Rodríguez, muestra una opinión contraria a la ofrecida por Riobóo en un informe personal que todavía no ha sido sometido a debate o votación interna. "En Podemos no hay confrontación, sino mucho debate interno. Pero En Marea no solo es una coalición que espero tenga grupo propio en el Congreso, sino un proyecto de futuro", explica Rodríguez, defensora de profundizar en la confluencia con otros movimientos y partidos. "Las generales han demostrado que este modelo funciona. Es un primer paso, tras el precedente de AGE y las Mareas, que son nuestras hermanas o madres", continúa antes de recordar que habrá que preguntar a la militancia.

En las generales, las bases de Podemos aprobaron acudir en alianza con la fórmula Podemos-X, en una alianza tradicional, pero se optó por la marca En Marea.

En su informe, presentado ante el Consello Cidadán Galego, Riobóo no se decantaba por ninguna opción de futuro, sino que mostraba diferentes posibilidades, como reeditar esas alianzas, ampliarlas o presentarse en solitario, a pesar de que la noche electoral la propia Marea defendió su modelo para asaltar la Xunta.

Pero sí censuraba algunas prácticas de la campaña. "Hubo cosas mejorables, pero la sensación es que fue una campaña con actos donde el espacio se quedaba pequeño y donde hubo mucha ilusión", matiza Rodríguez, partícipe de ella.

También apostaron por reeditar la confluencia las mareas municipales, con Martiño Noriega y Xulio Ferreiro a la cabeza, así como Yolanda Díaz. El primero negó cualquier "sobrerrepresentación" en la Marea y declaró que esa alianza es "el camino a la Xunta, mientras Ferreiro apostó por ampliar la coalición de las generales, tras criticar en el pasado su gestación. Díaz, por su parte, aseguró que su formación, EU, se ha reunido con la cúpula estatal de Podemos, con la que comparten la "hoja de ruta" de ir de la mano a las autonómicas previstas este año.