Un total de 9.528 aspirantes concurrirán a los exámenes convocados por el Sergas para 287 plazas de enfermero y médico de familia, informó ayer la Xunta. Las pruebas de selección se efectuarán durante la mañana del sábado 23 de enero en el recinto de la Feria internacional de Galicia, en el municipio pontevedrés de Silleda.

Entre los aspirantes, figuran un total de 8.488 candidatos a 205 plazas de la categoría de enfermero y 1.040 que optan a 82 plazas de médico de familia. La competencia será más dura para hacerse con una plaza de enfermero, pues por cada puesto se presentan 41 aspirantes. En el caso de médico, hay casi 13 licenciados en Medicina compitiendo por plaza.

Los exámenes comenzarán el sábado 23 de enero a las 9.30 de la mañana para los médicos. Las pruebas para los enfermeros se celebrarán a las cuatro de la tarde. La Consellería de Sanidade ya ha informado de que no se permitirá el acceso al recinto con teléfono móvil ni con ningún otro tipo de dispositivo electrónico. Estos exámenes están convocados desde finales del año 2014. Este año 2016 la Xunta puede elevar ya su tasa de reposición hasta el cien por cien, es decir, que puede convocar todas las vacantes por jubilación que se produzcan a lo largo del año.

De hecho, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña,anunciaba el pasado uno de diciembre en el Parlamento que el Sergas ofertará otras 700 plazas en las oposiciones correspondientes a 2016. Esta oferta forma parte de las 2.100 plazas totales que convocará la Xunta, en el que será uno de los procesos con más vacantes de los últimos años.

La Consellería aumenta las plazas que saca a oferta pública, pues debe hacer frente al relevo generacional en los hospitales y centros de salud gallegos. Este año están previstas 195 jubilaciones de médicos, una cifra que ascenderá a 249 en 2017, es decir un 60% más que este año. En 2014, 140 médicos cumplieron la edad de jubilación y el año pasado fueron 156.

Las jubilaciones afectarán a unas áreas más que a otras. Por ejemplo, en radiodiagnóstico, se retirarán 5 este año y en 2017 once profesionales: en medicina de familia la estimación es la salida de 43 y 78 médicos, respectivamente.

En Traumatología se jubilarán dos médicos este año y otros dos en medicina intensiva, pero en 2017 la cifra se eleva a 11 y 7, respectivamente.