La todavía presidenta del Parlamento de Galicia y diputada electa por Pontevedra el pasado 20D, Pilar Rojo, ha asegurado que su grupo "tiene banquillo y gente preparada para poder ejercer muy bien" la responsabilidad institucional que deja para dar el salto al Congreso, y ha señalado que "puede ser Miguel Santalices, como sucesor natural; Marta Rodríguez Arias (actual viceportavoz) o alguno de los diputados" populares.

En declaraciones a los medios, tras un desayuno de despedida con los periodistas que habitualmente cubren la información parlamentaria, y al ser preguntada por si podrían sucederle el actual vicepresidente de la Cámara, el ourensano Miguel Santalices, o la viceportavoz del grupo, la vilagarciana Marta Rodríguez Arias; ha contestado que podría ser cualquiera de los dos, pero también ha abierto el abanico a cualquier miembro de su grupo, porque "tiene banquillo".

"Si me pregunta, sí", ha dicho, al ser interpelada Pilar Rojo acerca de si tiene previsto darle algún nombre al presidente de la Xunta y del PP gallego para el que será su relevo a un año máximo de que se disuelva la Cámara autonómica y haya elecciones en Galicia.

"Saben que el tema del presidente de verdad que no está decidido; es un tema que hasta ahora siempre se habló en el grupo, que tiene mucho que decir. El presidente (de la Xunta) pedirá opiniones", ha manifestado Pilar Rojo, quien, como consejo, recomienda "paciencia, porque lo demás seguro que lo pone él o ella".

La todavía jefa del Legislativo autonómico ha convenido que "será una decisión consensuada" y que "se conocerá en próximas fechas". En el Parlamento de Galicia, tras la última reforma del Parlamento, el periodo de sesiones comenzará a mediados de este mes, en que se celebrará también una sesión plenario con los nuevos diputados y donde se elegirá el nuevo cargo para la Presidencia.

Despedida

Rojo se ha despedido en la mañana de este lunes antes de presentar este martes su renuncia como presidenta y diputada para tomar posesión de su acta en el Congreso. "Quiero dar las gracias, personalmente, a todos los periodistas que estuvisteis aquí en los últimos tiempos, junto con los diputados de esta Cámara fuisteis los que vivís aquí el día a día".

Pilar Rojo, que ha agradecido la "visibilización" del trabajo parlamentario hecho por los periodistas, algunos que "empezaron casi" con ella y a los que "recuerda desde hace mucho tiempo", también ha tenido una especial dedicatoria a su jefe de prensa, Carlos Varela, a quien le ha otorgado el "mérito" de dar la información y atender a los medios.

Pilar Rojo ha manifestado que ha sido "una honra" haber sido presidenta de la "primera institución de Galicia" y ha indicado que "se cierra un ciclo y se abre una nueva etapa" que afronta "con ilusión".

El más "activo"

En su repaso de la actividad, ha destacado la reforma del reglamento del Parlamento después de 30 años de Cámara autonómica, y no ha querido "olvidar" la labor desarrollada entre todos, que "convirtió en la más activo" el hemiciclo gallego.

"Pienso que esto ha sido así gracias al trabajo de todos", ha enfatizado, "convencida" de que la reforma de las normas parlamentarias, que ha tenido el consenso de PP y PSOE, ha sido "buena" y ha permitido "agilizar el trabajo en la Cámara".

Rojo, que ha bromeado con que espera que le "inviten de vez en cuando", también ha destacado la ley de participación ciudadana, que permite impulsar más iniciativas que las legislativas y posibilita presentar preguntas al presidente.

La diputada electa por Pontevedra ha instado a recordar a los presentes que, cuando vayan a Madrid, hay allí "una gallega, una exdiputada, en el Congreso, que "gustosamente" los recibirá.