El coordinador de Anova, Antón Sánchez, considera que el PP está "anclado en una realidad ultrapasada" por mostrarse en contra de que la coalición En Marea -configurada por Anova, Esquerda Unida y Podemos Galicia- forme un grupo parlamentario propio en el Congreso. Y además aseguró que esta coalición "pondrá sus propias condiciones" para apoyar un gobierno alternativo al margen de las que exija Podemos.

"Nosotros creemos que En Marea cumple con todos los requisitos para formar grupo", aseguró Sánchez en una entrevista en RNE, en la que también opinó que prohibirlo sería "una maniobra antidemocrática".

Y es que recordó que, en la página web del Ministerio de Interior, la coalición En Marea aparece reflejada como "grupo propio", con "fórmula jurídica propia", con "más de cinco escaños" y con más del "15 por ciento" del porcentaje de votos en cada circunscripción.

Por ello, considera que la oposición de PP y Ciudadanos a la conformación de este grupo "retrata su visión del momento político". "Lo que no entienden es que En Marea es En Marea, no es Podemos", subrayó Antón Sánchez,

Preguntado por la línea roja que Podemos le impone al PSOE en relación al referéndum sobre la soberanía en Cataluña, Antón Sánchez precisó que ésta es una "manifestación de Podemos" y que En Marea pondrá sus "condiciones políticas" para "apoyar a un gobierno alternativo".

A este respecto, hizo hincapié en que un gobierno alternativo se tiene que basar en un "cambio de políticas" y no simplemente en un "cambio de cromos y de caras". Asimismo, pone como condiciones el "reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado", el "derecho de autodeterminación de los pueblos" y la "necesidad de derogar la legislación regresiva en materia social".