Vence apuesta por "tomar decisiones valientes" en el BNG y repensar alianzas

De cara a la Asamblea de marzo, asegura que el nacionalismo debe ser "pieza clave" en la derrota del PP y Feijóo

10.01.2016 | 02:09
Vence durante la ofrenda a Castelao, ayer en Rianxo. // FdV

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, apuesta por "tomar decisiones valientes" en su Asamblea Nacional prevista para marzo, en la que decidirá sobre su organización, discurso y alianzas, y consideró que es necesario "sumar" para "derrotar al PP".

En su participación en el homenaje que el BNG celebró ayer en Rianxo para honrar la figura de Castelao aseguró que el futuro del proyecto del Bloque "se juega en las elecciones gallegas". En su intervención explicó que el Bloque encara el 2016 como "un año decisivo" para generar un cambio en Galicia que "tiene como prioridad la derrota del PP", en la que el nacionalismo que representa debe ser "una pieza clave".

"Tiene que ser un año de cambio, punto de inflexión a las puertas de unas elecciones autonómicas que deben significar la derrota del PP para parar sus políticas de destrucción de este país y de dilapidación del autogobierno", señaló. En este sentido, dejó claro que el nacionalismo "debe ser pieza clave" en esa derrota del PP en las urnas y en la alternativa a su desgobierno. "Y tenemos por delante una Asamblea Nacional en la que tomaremos decisiones importantes en lo organizativo, en el discurso y en las alianzas que hagan posible esa derrota porque Galicia no puede soportar una nueva legislatura de desgobierno de Feijóo y del PP", aseguró el portavoz nacional del BNG.

Un gobierno ausente

Xavier Vence reivindicó el nacionalismo como "proyecto necesario" para el país, "más allá de que los resultados del 20D hagan necesario repensar organización, discurso y alianzas", teniendo en cuenta que "la prioridad para la mayoría social del país es derrotar al PP". "Y para ello hay que tomar decisiones valientes y audaces, sabiendo que es necesario sumar para derrotar a la derecha y al centralismo que representa el PP", explicó.

Además, defendió el proyecto nacionalista que representa el Bloque como "necesario para el futuro" de Galicia y ha instado a "ponerlo al día" para continuar siendo valorado como "herramienta útil" por la mayoría social gallega.

En el habitual acto de homenaje del BNG al autor de 'Sempre en Galiza', el alcalde de Rianxo, Manuel Muíños, recordó que el ilustre galleguista confiaba en las potencialidades de la nación gallega. "Qué pensaría hoy Castelao ante el intento de privatizar la riqueza de la Ría de Arousa contra lo que luchan cientos de mariscadores?", cuestionó para criticar a un Gobierno de la Xunta "ausente y de espaldas a la gente del mar".

De este modo, Muíños censuró que el Ejecutivo de Fejióo avale una normativa de acuicultura que "abre las puertas" de las rías gallegas al "capital foráneo". "No sabe o no quiere atajar la contaminación, las mareas rojas, pero sí piensa en piscifactorías de capital extranjero", rechazó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine