regala Suscriptor
regala Suscriptor
FARODEVIGO
El paisaje de la comunidad · La valoración de los gallegos

Los tesoros de Galicia que las postales ignoran

Aparte de las ya consagradas estampas de las Cíes o el casco histórico de Santiago, los ciudadanos apuntaron más de 2.000 lugares de interés para el Catálogo das Paisaxes de Galicia

10.01.2016 | 13:06

Existe vida más allá de las postales convencionales. Además de las estampas de Galicia que salen en el vídeo de Enrique Iglesias (que olvidó las Cíes) y en las que se hacen selfies los turistas que acuden atraídos por la gastronomía y el paisaje, la comunidad esconde multitud de tesoros, a veces solo conocidos por quienes los tienen a unos pasos. La Xunta solicitó a los ciudadanos ayuda para identificarlos y valorar su inclusión en el Catálogo das Paisaxes de Galicia.

Si los campos de Castilla inspiraron a Machado, la alargada sombra de los paisajes gallegos puede rastrearse en la obra de Pondal, Rosalía o Novoneyra, entre tantos otros. Pero el entorno en el que viven, fruto de la interacción de los humanos con la naturaleza que les rodea, influye en todos los gallegos, no solo en los poetas. Que "somos paisaxe" lo defiende desde su propio título, como declaración de principios, la web promovida por la Xunta y la Fundación Galicia Sustentable para concienciar a los ciudadanos de los "importantes retos" que hay que afrontar desde el paisaje como "elemento estratégico de competividad" y para prepararlos para que se impliquen en los procesos de decisión que le atañen.

A esa participación ciudadana apeló la Consellería de Medio Ambiente para la elaboración del Catálogo das Paisaxes de Galicia, que formará parte del Atlas das Paisaxes de Galicia, para identificar y caracterizar los valores y potencialidades de las 50 comarcas que conforman las doce áreas paisajísticas en las que se ha dividido el territorio gallego y en el que también se integrarán las Directrices da Paisaxe. Además de una docena de talleres, en donde dos centenares de agentes sociales pudieron expresar su parecer, la Xunta habilitó durante dos meses una web para recoger las aportaciones de los ciudadanos, porque, alegan desde el Ejecutivo, "nadie conoce tan bien el territorio y el paisaje gallego como quienes viven en ellos". Estas sugerencias serán evaluadas antes de cerrar el documento definitivo.

La principal conclusión de sus recomendaciones es que el país de los mil ríos es el de los dos mil paisajes. Ese es el número (2.096 en concreto) de "lugares de interés paisajístico" apuntados por 551 gallegos, la cuarta parte de ellos pontevedreses, que se animaron a participar.

A los gallegos se les preguntó por los puntos que representaban sus "preferencias" y se les recordó que el objetivo era buscar las zonas geográficas "con mayor calidad paisajística" y que posean "singularidad o representatividad". El resultado es un mapa plagado de puntos que no prescinden de los enclaves que ya se han convertido en clásicos para quienes quieren conocer Galicia, como las Cíes, el casco histórico de Santiago, la Ribeira Sacra o las fragas del Eume. Pero el proceso sirvió también para descubrir referencias menos habituales. Como explican desde Medio Ambiente, en el listado de los lugares reseñados por la población, figuran, por supuesto, los emblemáticos, pero en la consulta los ciudadanos "preferían" identificar enclaves "poco conocidos y de su zona" más que los "ya evidentes". Algunos de los sitios registrados reflejan, además, "un conflicto social que va más allá de las cuestiones paisajísticas", como señalan desde la Administración.

Así podría ocurrir, por ejemplo, con el lugar más frecuentemente identificado, según una lista de la Xunta: el valle fluvial del Lourido, un cauce que salió a la palestra cuando se planteó la mina de Corcoesto, en Cabana de Bergantiños, y que los usuarios de la web defienden como "merecedor" de protección.

En el número dos de los más sugeridos aparece la Ruta da Raia. El recorrido parte de Vilardevós, localidad ourensana situada en la frontera con Portugal en la que se encuentra el Centro de Interpretación del Contrabando. De allí nacen tres senderos, que siguen los caminos por los que antiguamente se realizaba esta actividad, y el de la Raia es uno de ellos.

También en Ourense pueden presumir de colocar en cuarto puesto de los parajes más referidos As Ermidas, como emplazamiento "de interés patrimonial y ambiental" marcado por el valle del río Bibei. Este enclave precede en la enumeración al primero que despunta en Pontevedra: la Serra do Galiñeiro, una cordillera que los usuarios incorporan no solo "por su enorme interés geológico", sino también por poseer "alguna de las cotas más elevadas de la provincia" y ser "un mirador privilegiado y un emblema paisajístico para las Rías Baixas".

En el país de los mil ríos no es de extrañar que estos, sus riberas, sus valles o las construcciones que aprovecharon la fuerza de sus cauces estén entre los espacios favoritos de los gallegos. Así, en el quinto puesto se situaría la zona de vegetación autóctona en las riberas del Miño, en Lugo, una provincia en la que destaca, en octava posición por densidad de puntos, el mirador de Monte Castelo de Burela y su vista privilegiada de la Mariña e incluso de Asturias, "en días claros". El Mosteiro de Carboeiro, a orillas del Deza y sexto en el ranking de los más citados, vuelve a poner el foco sobre la provincia de Pontevedra.

Los dos elementos que completan la relación de los más lugares de interés paisajístico más referidos no están hechos por la mano del hombre: son Pena Trevinca y el Teixedal de Casaio, ambos en Ourense y estrechamente vinculados, ya que el bosque se emplaza muy cerca del pico. El primero, "el techo de Galicia", aparece en la lista de los más citados con el número siete, mientras el Teixadal do Casaio, un conjunto de tejos centenarios "único" en Europa, se sitúa en el noveno.

Desde la Xunta subrayan cómo el 74% de los puntos identificados por la población no está incluidoen un espacio natural protegido, aunque reúnan uno o varios valores paisajísticos que los hace destacar: el 29% tiene valor natural o ecológico; el 24%, patrimonial o cultural, y un 48% sobresale por su valor estético o panorámico.

En el mismo proceso se invitó a los ciudadanos a caracterizar "valores paisajísticos" de cada zona. Destacaron 864 puntos: 209 por su valor ecológico o natural; 211, por el cultural o patrimonial; 152 por valores estéticos y panorámicos, y 292 por su valor de uso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Galicia

La pontevedresa, Patricia Vilán // GUSTAVO SANTOS
La pontevedresa Patricia Vilán relevará a Romeu como portavoz del PSdeG en el Parlamento

La pontevedresa Patricia Vilán relevará a Romeu como portavoz del PSdeG en el Parlamento

Pilar Cancela trasladará mañana la propuesta de la gestora al grupo parlamentario en una reunión a...

BNG y AGE llevan de nuevo al pleno una comisión de investigación de Angrois

El PPdeG mantendrá su "no" a la comisión y el PSdeG desvelará su postura la semana que viene, ya...

Víctimas del Alvia entregan las firmas para exigir el informe de Bruselas

Víctimas del Alvia entregan las firmas para exigir el informe de Bruselas

Hoy entregaron en la sede de la Comisión Europea de Madrid las 270.000 firmas recogidas a través...

Carmen Gallego: ´Yo también tengo que dar un paso atrás´

Carmen Gallego: ´Yo también tengo que dar un paso atrás´

La diputada se descarta para la portavocía socialista por su implicación "evidente" en el proyecto...

El turismo de Galicia pierde competitividad y retrocede al décimo puesto autonómico

El turismo de Galicia pierde competitividad y retrocede al décimo puesto autonómico

En 2011 era la octava -La autonomía padece la falta de eficiencia en la promoción, problemas de...

A Coruña es la ciudad con más facturas sin pagar y Pontevedra y Vigo, las que menos

A Coruña es la ciudad con más facturas sin pagar y Pontevedra y Vigo, las que menos

-El municipio herculino acapara un tercio de toda la deuda de las urbes gallegas -En el último año...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine