El número de repetidores en los centros españoles ha descendido ligeramente desde el curso 2011-2012 y en este contexto de tímida mejora de los resultados en el conjunto del país la comunidad gallega saca ventaja, con un balance más favorable que la media estatal, sobre todo en los dos últimos cursos de la ESO. Suelen ser, precisamente, los niveles más complicados para los adolescentes.

El Consejo Escolar del Estado destaca en su informe 2015 que el porcentaje de alumnado que no promociona de un curso al siguiente (tasa de repetición) es un indicador que "permite caracterizar el tránsito de los estudiantes por su escolarización". Con datos del curso 2013-2014, este organismo señala que en el país el 89,2% de los alumnos de la ESO promocionó: en el caso de Galicia este porcentaje es superior, alcanzando el 89,6%. Esto quiere decir que en España repitió el 10,8% de los alumnos de Secundaria frente al 10,4% que marca Galicia.

Sorprende, por ejemplo, que el número de repetidores es superior en 1º de Educación Secundaria Obligatoria, con 12,4% en Galicia (en este caso es peor la cifra gallega que la de España, que se queda en el 11,9%). No obstante, en 3º y en 4º de ESO, cursos complicados para los jóvenes, el dato gallego de repetidores es mejor que la media, con un 9,7% de repetidores en 3º (frente a un 11,1% en España) y un 7,9% en 4º (frente a un 9,5% en el Estado).

También en Bachillerato los datos de Galicia son mejores que los del conjunto de centros educativos del Estado. Repiten, en el ámbito general 1º y 2º de Bachillerato el 14,1% del alumnado, un dato que en la comunidad gallega baja hasta el 12%. En 1º de Bachillerato, por ejemplo, la cifra estatal es de un 12,5% de alumnos que no promocionan, que en Galicia desciende hasta un 9,8%. Ya en el último curso, 2º de Bachillerato, previo a Selectividad y a iniciarse la carrera universitaria, en Galicia no consiguen terminar en tiempo y forma el 14,3% de los estudiantes, mientras que en el conjunto del Estado sube hasta el 15,9%. En cuanto al resto de comunidades, Andalucía presenta la tasa más elevada, con un 16,2% de repetidores en ESO y un 24% en Bachillerato.