Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Panorama científico en Galicia

El censo gallego de investigadores en universidades y firmas crece tras cuatro años en caída

Incorpora 104 científicos en un año al listado oficial de científicos en universidades, empresas e instituciones -La comunidad había perdido casi 1.300 desde 2010

Desde el inicio de la crisis el número de investigadores en Galicia (y en la mayoría de las comunidades autónomas) no paraba de bajar, coincidiendo también con la reducción del presupuesto y la inversión en I+D. Por primera vez y tras cuatro años de continuas caídas el censo de personal que se dedica a investigar, tanto en universidades como en empresas e instituciones públicas, ha crecido. Suman, en el último ejercicio analizado en los datos del Instituto Nacional de Estadística, referidos a 2014, un total de 104 científicos más que trabajan en jornada completa. Galicia pasó de 5.369 investigadores en activo a 5.437, invirtiendo así la tendencia descendente desde 2010.

En el cómputo general del país los números todavía no consiguen ser positivos, con un dato negativo también en el último ejercicio analizado: de 123.224 a 122.234. Del listado de autonomías, solo Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, La Rioja y Galicia lograron reactivar las plantillas de científicos y muestran un dato optimista en el último ejercicio analizado. El sector de la ciencia y la investigación, que sufrió recortes durante los años de recesión, espera que este dato esconda un síntoma real de recuperación, para que muchos equipos que se vieron obligados a prescindir de personal por falta de presupuesto en sus proyectos puedan retomar fuerzas. Ese ligero incremento del censo coincide también con un ligero aumento del gasto interno en investigación, con 8.578 euros más, hasta los 477.279. También en este apartado la tendencia de los últimos años había sido a la baja, así que también se presume un modesto repunte.

De todos modos, y pese al aumento en más de 100 científicos, a Galicia todavía le queda camino por andar para recuperar los 6.683 con los que contaba en el año 2010, si es que el objetivo es ese, alcanzar la cifra que marcó el punto de inflexión y, a partir de ahí, comenzó el descenso. De hecho la comunidad gallega fue la tercera que más investigadores perdió hasta 2013: en solo tres años prescindió de 1.287, como indican los datos del INE. Solo Castilla-La Mancha y Aragón perdieron en ese periodo más investigadores que Galicia.

Para volver a ese escenario la comunidad gallega tendrá que sumar todavía más de 1.000, si bien faltan por incorporar los investigadores de 2015, durante el que Galicia ha realizado algunos fichajes. En cuanto a las estadísticas (consultar gráfico), el censo gallego se sitúa en séptima posición en volumen de científicos, aproximándose a los 5.500. Lideran el ranking la Comunidad de Madrid, con más de 28.000 investigadores, Cataluña, en segunda posición, con 25.474 científicos, seguida de Andalucía, con 13.318; País Vasco, con 11.623; Comunidad Valenciana, con 11.358 y Castilla y León, con 5.721 científicos, muy cerca de Galicia.

Haz click para ampliar el gráfico

José Manuel Castro - Experto en genética fichado por Vigo

Desde Cambridge a Vigo para investigar "cánceres transmisibles

Otro de los cerebros que regresa a casa es el biólogo compostelano José Manuel Castro, que trabajaba hasta el momento en el Institutto Welcome Trust Sanger de Cambridge. En este caso es la Universidad de Vigo la interesada en recuperar a este científico de alto nivel, ofreciéndole un contrato Ramón y Cajal para su proyecto propio desde Galicia. Castro Tubío (Santiago, 1978) llevaba en Cambridge desde 2012 y ya había estado previamente en Barcelona.

Recibió varias ofertas para la nueva etapa. José Manuel Castro optó por Vigo al parecerle muy interesante la oferta y el ímpetu mostrado por la institución olívica. Este experto en genómica del cáncer, que formó parte del grupo que secuenció el tumor vivo más antiguo, creará en la Universidad de Vigo su propio equipo para investigar una línea pionera en el país, como avanzó FARO a finales de diciembre: los cánceres transmisibles. Renunció a una beca Miguel Servet del Instituto de Salud Carlos III que superaba en dotación a la ayuda Ramón y Cajal. Se incorporará al grupo liderado por el genetista David Posada.

Diego Martínez - Primer científico del programa Oportunius

Talento recuperado para Galicia, con un nuevo contrato en trámite

Diego Martínez, distinguido como mejor físico de partículas joven de la UE, consiguió una de las mejores becas europeas, de 1,5 millones de euros, lo que le permitió volver a fijar su base en Galicia, tras años investigando para el Laboratorio Europeo de Física de Partículas. Con la financiación europea Diego pudo montar su propio equipo para continuar con el proyecto de investigación propio iniciado en Ginebra. Tenía la opción de ubicar su nueva central de operaciones en donde él quisiera y optó por volver a Galicia, a la universidad en donde estudió, la USC, donde lo reclamaban. Y regresa con financiación para trabajar al menos cinco años y un proyecto propio. Además de la financiación obtenida mediante la Starting Grant, Diego Martínez (Foz, 1983), espera su contratación a través del programa Oportunius. Según apunta, de momento no ha obtenido confirmación, a la espera de la tramitación del decreto que permitirá la puesta en marcha del programa Oportunius. Desde abril Diego Martínez trabaja de nuevo con su equipo en la Universidad de Santiago.

Compartir el artículo

stats