La Consellería de Educación convoca la Mesa Sectorial para el próximo martes: será la primera del año y se negociarán varias órdenes y decretos, por lo que las centrales sindicales prevén que sea un encuentro complicado "tanto por el volumen de normas para tratar en un solo encuentro como por el contenido". La documentación fue remitida a finales de diciembre a los agentes que participan en la mesa de Educación, como un proyecto de orden para regular los periodos vacacionales del profesorado.

Una de las medidas que se esperan de este encuentro es la supresión del permiso por ausencias por indisposición o enfermedad leve superior a tres días, recogido en la normativa vigente. Hasta ahora, un profesor disponía de hasta tres días con justificante médico por dolencia no grave pero a partir de ahora el justificante, según lo que ha trascendido hasta el momento sobre este tema, solo servirá para el día en el que el docente acude al doctor. Los dos días restantes los docentes deberán contabilizarlos de los cuatro días de disposición propia.

Los sindicatos reciben con recelo y preocupación las nuevas medidas que se tratarán en mesa sectorial. Para la CIG, con "este recorte, el profesorado debe solicitar la baja laboral con una reducción de salario, aunque se trate de una indisposición de menos de cuatro días". En teoría solo podrá contar un día con el justificante y fuentes del sector indican que los dos restantes habría que cogerlos de los cuatro que tienen para el curso.

Especificidad del trabajo

Para la CIG, uno de los puntos más importantes del encuentro de la próxima semana será la derogación de la orden que regula las permutas provisionales entre el profesorado y las vacaciones, "sin tener en cuenta la especificidad del trabajo y el calendario escolar". Por ello los sindicatos, según un comunicado enviado por CIG-Ensino, considera que "no se recoge ninguna mejora ni restitución de los derechos quitados en los últimos años". Tanto CIG-Ensino como ANPE indicaron que pedirán la retirada del proyecto de orden.