IMPULSO AL URBANISMO OLÍVICO

La Xunta planea un cambio exprés en la Lei do Solo para desbloquear proyectos públicos en Vigo

Las modificaciones buscan salvar de la parálisis tras la anulación del PXOM olívico a tres proyectos clave como la Ciudad de la Justicia, la estación intermodal de Urzáiz y la ampliación de PSA en Balaídos, que se aprobarían entre seis u ocho meses

08.01.2016 | 14:41
Vista panorámica del casco urbano de Vigo. // Nick

Núñez Feijóo ha confirmado esta mañana que el gobierno autonómico introducirá cambios en la Lei do Solo, actualmente en trámite, para desbloquear proyectos públicos en la urbes gallegas. Esta propuesta, anunciada en la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta, se propone resolver la situación de bloqueo surgida en Vigo tras la anulación del PXOM aprobado en 2008.

El presidente gallego anunció que comunicarán a los grupos políticos del Parlamento las modificaciones en dicha ley, que prevé aprobarse en febrero. Estos cambios incluyen la autorización, de manera excepcional de proyectos urbanísticos aunque contradigan el planeamiento urbano, siempre y cuando se trate de obras de interés público, urgentes, acordadas con el concello implicado y que estén promovidas por las administraciones.

De esta forma, la Xunta cree que evitaría la parálisis urbanística de Vigo y estima que esos proyectos urgentes podrían desbloquearse entre seis y ocho meses. Feijóo hizo mención a los planes sectoriales, propuestos como solución por el regidor olívico, de los que dijo tardarían en resolverse entre 15 y 24 meses.

Los cambios se centran en buscar soluciones para llevar adelante la Ciudad de la Justicia, la estación intermodal de Mayne en Urzáiz y la ampliación de PSA. De especial relevancia es esta última, pues Zona Franca pidió a Fomento ampliar sus terrenos, y de resolverse su solicitud por la vía convencional podría suponer un riesgo de deslocalización de la empresa, explicó Feijóo.

La propuesta, nacida en la Asesoría Xurídica de la Xunta, será enviada de forma urgente a todos los grupos parlamentarios en Galicia. Al tratarse de una ley que está en fase tramitación, para introducir modificaciones el PP necesitaría el apoyo de otro grupo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine