Son más baratas que los pisos a estrenar, tienen menos gravamen fiscal y ofrecen más facilidades de financiación. Estas ventajas de las viviendas usadas frente a las nuevas no impidieron, sin embargo, que el año pasado también notasen el embate de la crisis obligando a los propietarios a rebajar los precios para poder dar salida a sus inmuebles. La caída de las tarifas se cebó especialmente con Galicia en 2015 al convertirse en la comunidad en la que más bajaron las tarifas, en concreto en un 9,7% hasta los1.480 euros por metro cuadrado actuales, según recoge el informe anual del portal pisos.com.

La comunidad gallega es la que más ha ajustado sus cifras durante el último ejercicio y se sitúa a la misma distancia de la región más cara -País Vasco con 2.822 euros por metro cuadrado- que de la más barata -Castilla-La Mancha con 949 euros- y es tanto la octava autonomía más costosa como la octava más asequible en cuanto a los precios de vivienda de segunda mano. Destacan A Coruña y Pontevedra. Ambas son las provincias españolas en las que más se recortaron las tarifas, con un 8,8% menos en un año en los dos casos. En Ourense y Lugo, un 6% y un 2,4% menos respectivamente.

Con 1.588 euros por metro cuadrado, la provincia coruñesa es la más cara de Galicia en este tipo de transacciones y la duodécima a nivel nacional. Le siguen los 1.461 euros en la provincia de Pontevedra y los 1.391 en la de Ourense. La otra cara de la moneda es Lugo. Ourense, por el contrario, encabeza el listado de las que más ajustaron las cuantías desde octubre. Además de Sanxenxo, la capital gallega, con 2.088 euros por metro cuadrado, Baiona (2.062) y Nigrán (2.106) son los municipios donde es más caro comprar un piso de segunda mano. Los más económicos junto con Carballo son, por el contrario, Ferrol (857 euros), Salceda de Caselas (888) y Mos (920).

En cuanto a la evolución en 2015, destaca la subida de un 15,8% en Muros hasta los 1.295 euros. En el otro extremo se sitúa Cambados, cuyos 1.057 euros por metro cuadrado colocan al ayuntamiento como el segundo a nivel nacional en el que más se redujeron las tarifas.