La socialista Áurea Soto ha quedado absuelta de un delito de prevaricación urbanística durante su etapa como concejala de Urbanismo de Ourense, en relación con la concesión de licencia a los edificios de la Plaza de San Antonio de esta ciudad y el aparcamiento subterráneo.

La exedil,que fue también teniente de alcalde en el gobierno local presidido por Agustín Fernández, había dimitido precisamente hace un año tras abrirse juicio oral por esta causa. Esta exconcejal llegó a acumular hasta cinco imputaciones, pero tras ser absuelta del delito de prevaricación urbanística solo sigue siendo investigada por presuntas irregularidades en la contratación de asistencias técnicas.

En noviembre se celebró el juicio por el presunto delito de prevaricación urbanística y, en su declaración, Áurea Soto negó las acusaciones e incluso llegó a denunciar que el objetivo de la vista era forzar su salida de la política local. Así, sostuvo que "nadie" en el consistorio le manifestó dudas sobre la legalización de la obra.

La investigación judicial se inició a raíz de una denuncia presentada por Democracia Ourensana en 2011, que acabó retirándose del caso.

La sentencia indica que "no ha quedado probado" que las decisiones tanto de la exconcejala como de Carlos Hernández, el abogado -también absuelto- que redactó el informe jurídico externo para tratar de frenar la demolición de las viviendas y del parking, "contraviniesen de modo claro y manifiesto el derecho vigente".