Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sonia Martínez Arca: "Muchos investigadores no saben buscar financiación o contactar con firmas privadas"

"Combinaremos trabajos con más riesgo con otros con potencial a corto plazo"

Martínez Arca. // Xoán Álvarez

La directora Xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública, Sonia Martínez Arca, defiende la idea de que una empresa planee el plan de desarrollo de diez proyectos biosanitarios con mayor proyección porque añadirá una visión más experta en asuntos como la búsqueda de financiación o socios privados, terreno ajeno al de los investigadores.

-¿Por qué se contrata una empresa la selección y desarrollo de las principales diez investigaciones médicas del Sergas?

-Creemos que tienen una visión más experta y complementaria. El objetivo es identificar el trabajo en tecnologías biomédicas que se desarrolla en los hospitales públicos y ver su potencial traslacional y comercial. A partir de ahí, confiamos en que definan los pasos a dar para avanzar y que esas tecnologías puedan llegar a los pacientes.

-¿Qué diferencias hay con otras estrategias similares que ha puesto en marcha el Sergas, como la búsqueda de mecenas para crear un fondo privado con que financiar estas investigaciones, muy al estilo anglosajón?

-Todo es complementario. El pliego actual es similar al de 2013, cuando se estrenó el PRIS. En aquel momento teníamos financiación directa del programa Innova Saúde. Ahora no. En base a los buenos resultados de la primera edición, lanzamos la segunda, aunque ahora sin financiación. Buscamos posibilidades y una de ellas es ese fondo privado al que se refiere.

-¿Qué puede aportar una empresa que no conozcan los propios investigadores?

-A lo mejor los investigadores no saben tanto de la defensa de la propiedad intelectual o de buscar fórmulas de financiación o empresas con las que asociarse como de sus campos de estudio. Hay muchas vías, como cobrar royalties a partir de la venta de una investigación o se puede buscar la creación de una spin off [empresa derivada].

-¿Qué resultado considerarían un éxito una vez que se diseñe en plan de desarrollo de esos diez proyectos?

-Que la mitad de las diez llegue a un punto en que aumente su valor, que den un salto cualitativo o que lo pueda dar en un futuro.

-En el anterior PRIS se combinaban diferentes investigaciones...

-Y ahora. Creemos que deben ser complementarios, combinando los que pueden dar resultados a corto plazo y a largo, así como los que tienen más potencial, pero más riesgo y los que tienen menos riesgo y un potencial más rápido, pero más limitado en el tiempo. El objetivo de las investigaciones, de todas formas, es buscar soluciones a problemas reales. El 40% de los proyectos seleccionados para la fase de selección son nuevas tecnologías diagnósticas; el 30%, tecnologías de la información y software; el 20% dispositivos médicos, que tienen un tiempo de desarrollo corto, pero menos potencial porque caducan más rápido; y un 10% son nuevas terapias.

Compartir el artículo

stats