El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado hoy la apuesta del Gobierno gallego y de las tres universidades por alcanzar un acuerdo sobre el plan de financiación hasta el año 2020 con un planteamiento en el que se incide "en lo común por encima de las diferencias".

Núñez Feijóo ha asistido hoy a la firma del plan de financiación universitaria 2016-2020 junto con los tres rectores, los conselleiros de Cultura y Educación, Hacienda y Sanidad y el secretario general para el Deporte.

Al final del acto, en declaraciones a los periodistas, los tres rectores, Juan Viaño (Santiago de Compostela), Salustiano Mato (Vigo) y José Luis Fernández Armesto (A Coruña), han coincidido en destacar como "positivo" el hecho de contar con un escenario estable para los próximos años, pero han indicado que los fondos son "insuficientes" y el sistema de reparto es "mejorable".

El plan está dotado con 2.480 millones de euros, un 18 por ciento más que el anterior, y el objetivo es que el 40% de la financiación en el año 2020 se haga mediante resultados.

Núñez Feijóo ha destacado la apuesta "por los intereses generales sobre las voluntades legítimas, pero particulares" que han llevado a la Xunta y a las universidades a "lograr hitos históricos", entre los que ha citado el acuerdo de docencia clínica de Medicina, la congelación de las tasas por cuarto año y el plan de financiación firmado hoy y en vigor hasta 2020.

Este plan, ha señalado, aportará más fondos, para intentar garantizar la estabilidad y la suficiencia financiera; establece un nuevo modelo de reparto "más simple y transparente"; "prioriza la eficiencia en la gestión" e incrementa la financiación en función de resultados. Núñez Feijóo ha indicado que el aumento de financiación "se notará ya en este año, con 392 millones de euros más, un 4,8% frente a 2015", una subida que es "superior" al incremento de los presupuestos de la Xunta y que evidencia, ha dicho, el papel que el Gobierno gallego concede a esta materia.

El reparto de fondos pretende atender a las necesidades estructurales y se incorpora, además, una parte en función de los resultados de investigación y transferencia de conocimiento, que llegará al 40% en 2020.

Este año, para fomentar la inversión en I+D+i, habrá un fondo dotado con 50 millones de euros. Además, se habilitará un fondo de otros 55 millones de euros basado en 12 indicadores relacionados con las investigaciones, la transferencia de conocimiento y la docencia. Xunta y universidades han mostrado su acuerdo en potenciar la cooperación interuniversitaria, con la especialización de los campus y la ampliación de grados en inglés, entre otras medidas.

Para Núñez Feijóo, hoy se inicia "una nueva etapa" en la que las universidades gallegas aspiran a situarse "a la vanguardia de Europa", ya que, ha dicho, cuanto más fuertes sean las universidades más fuerte será Galicia como sociedad y como país moderno. Se creará un consorcio de universidades para avanzar en la cooperación y continuará la especialización progresiva de los siete campus, de modo que en pocos años, "el mapa de titulaciones sea más ajustado al contorno socioeconómico y a las demandas del tejido industrial" de Galicia.

Núñez Feijóo ha agradecido a los tres rectores su trabajo "leal" y su "altura de miras" y "visión de conjunto" del país.