El 86% de los titulares de explotaciones carecen de formación agrícola

07.01.2016 | 01:45

Los trabajadores del sector agrario carecen de formación y en la mayoría de los casos superan los 55 años de edad (el 63 por ciento de los ocupados). El envejecimiento aumenta el riesgo de abandono de la actividad agraria e "influye en una menor capacidad de adaptación a los cambios y en una menor capacidad de innovación del sector", según el diagnóstico de la Xunta recogido en el Plan de Desarrollo Rural.

Según los datos de este informe, el 86 por ciento de los jefes de explotaciones agrarias gallegos cuenta exclusivamente con formación práctica, solo el 13 por ciento tiene estudios agrícolas. La Xunta destaca que Galicia tiene menos titulados formados que la media nacional y europea.

Es característico de la comunidad gallega además el alto nivel de autoempleo. De hecho, el 21,7 por ciento de los trabajadores del sector agrario están en esta situación, un porcentaje muy por encima de la media estatal que se sitúa en el 16,5 por ciento o de la media europea, con el 14,5 por ciento.

Este autoempleo deriva en iniciativas empresariales de pequeño tamaño, lo que, tal y como advierte el Gobierno gallego, "repercute negativamente en términos de competitividad".

La tasa de autoempleo sube además en las zonas menos pobladas de Galicia, donde llega al 28,4 por ciento.

Otros hándicaps que lastran la actividad agraria son la elevada dispersión de población, que encarece los servicios y la dotación de infraestructuras, y el despoblamiento que sufren las zonas rurales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine