El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, se descartó ayer para ser candidato a la Xunta de Galicia con un movimiento de confluencia ciudadana como el surgido en las elecciones generales, al tiempo que advirtió de que pensar en candidatos en este momento sería "empezar la casa por el tejado". "Es más importante hablar de qué proceso nos va a conducir a las autonómicas, cómo se monta esa candidatura", añadió.

En Marea ya fijó tras lograr 6 diputados en el Congreso en su debut en las generales que pretende alcanzar la Xunta en las autonómicas previstas para finales de año, pero además de establecer un mecanismo para integrar más actores que los partidos Podemos, Anova y EU, le falta candidato.

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, también se ha descartado y Beiras, a punto de cumplir 80 años, parece más un símbolo que una opción real para presidir el Ejecutivo.

Ferreiro recordó ayer precisamente las carencias en la confluencia de En Marea y abogó por lograr para las autonómicas una candidatura "más amplia y de base ciudadana". Finalmente, reiteró su compromiso con la Alcaldía donde espera trabajar "mejor ocho años que cuatro.