Los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT califican de "pésimos" los datos de paro en Galicia hechos públicos por el Ministerio de Empleo y aseguran que, con la subida del desempleo el diciembre, "el final de año no invita al optimismo".

En este sentido, el secretario confederal de Empleo de la CIG, Miguel Malvido, indica que los datos de aumento del paro en Galicia en diciembre en comparación con el mes anterior "contrastan con los del conjunto del Estado", en el que disminuye el desempleo. El responsable de la CIG hace hincapié en que el paro sube en Galicia en diciembre "en todos los sectores, incluido servicios", pero "sobre todo en construcción" y de forma "alarmante" en la Industria.

"En un contexto en el que se nos repite constantemente que hay una reactivación económica y en un mes en el que tradicionalmente sube la contratación en un sector como el de servicios, también aquí hubo un incremento -del paro-", destaca.

Malvido recalca además en el incremento porcentual de contratos temporales, lo que da idea de la "altísima temporalidad y precariedad" del mercado laboral gallego y ha responsabilizado de esta situación a la reforma laboral, que "provocó una pérdida de derechos sin precedentes de la clase trabajadora".

Datos "pésimos"

En la misma línea, la secretaria de Empleo de CC.OO., Maica Bouza, lamenta los "pésimos" datos del paro en Galicia y afirma que son "el reflejo del empeño de Feijóo en los ajustes".

Para Bouza, el desempleo, la precariedad y la desprotección son hoy en día "los principales problemas de Galicia" y, frente a ellos, apuesta por "situar a las personas en el centro de las políticas".

Maica Bouza atribuye la "destrucción de empleo en Galicia" a que los sectores productivos básicos están "abandonados" y a que se sigue apostando por "la construcción y los servicios de baja calidad y de poco valor añadido, que continúan siendo una sangría de puestos de trabajo".

Medidas "estériles e inútiles"

Finalmente, desde UGT critican también estos datos y han explicado que demuestran que "las medidas adoptadas hasta el momento, como la reforma laboral o los recortes continuos, son estériles e inútiles".

A través de un comunicado, UGT destaca que los contratos firmados en Galicia "son cada vez más temporales" e incide en que el 94 por ciento del desempleo generado en el último mes del año ha sido en construcción e industria.

UGT apunta también que hay "una contracción en la población en edad de trabajar por su salida hacia fuera y el retorno de emigrantes a sus países de origen", una cuestión que "contribuye a dar la apariencia de que la creación de empleo es mayor, pero que en realidad es que el número de personas en edad de trabajar es menor".