PP y Ciudadanos se oponen a que las tres coaliciones en que participó Podemos formen grupo propio en el Congreso, lo que afectaría a En Marea. Rafael Hernando, portavoz popular en el Congreso, dijo ayer en Radio Nacional que esa aspiración constituye un "fraude de ley" que pretende obtener más voz y más recursos de lo que le corresponde.

El diputado electo de Ciudadanos Miguel Gutiérrez también censuró la intención de la Marea y Podemos, que obtuvo 42 escaños más otros 27 de las citadas coaliciones, aunque los incluye a todos en el mismo saco: "Si eso es lo que cuentan, tendrán que ser los 69 diputados solo un grupo. Si no, tendría que hacer una lectura de las elecciones en otro sentido".

El reglamento del Congreso establece que si se superan los 5 escaños y el 15% de votos en las circunscripciones en que se presentó, una formación puede constituir grupo, siempre que no sean diputados "que pertenezcan a un mismo partido". En Marea alega que se trata de una coalición con miembros, que, a su vez, tienen sus militancia en diferentes fuerzas. La decisión final reacerá en la Mesa del Congreso, sin constituir aún.