El comandante de la reserva Virgilio López presentó una denuncia ante la Fiscalía por falso testimonio contra el coronel Francisco Javiera Jambrina, actual jefe de la Comandancia en A Coruña y exjefe de la Policía Judicial y responsable de operaciones de la Comdandancia de Oviedo. El denunciante acusa al coronel de mentir por decir que siendo jefe de la Policía Judicial en Oviedo había recibido órdenes verbales del juez de Castropol (Asturias) para detenerlo. Y es que el magistrado declaró no haber dado orden alguna a Jambrina. López Rico terminó pasando seis meses en la cárcel.

El conflicto entre ambos cargos de la Guardia Civil surgió en julio de 2000 cuando el entonces teniente López Rico, destinado en Vegadeo (Asturias), dio cuenta a la Jefatura de la Comandancia de Oviedo de la existencia de irregularidades en las reclamaciones de carburante de los vehículos oficiales del puesto. Sus superiores le dieron orden, según explica, de dejar el asunto puesto que uno de los autores del supuesto fraude estaba conectado familiarmente con el número dos del entonces director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida, tal y como denuncia López Rico.

Entonces empezó un acoso por parte de de la Guardia Civil, siempre según su versión, que acabó con su detención por parte de Jambrina, que a su vez habría recibido órdenes supuestamente del juez de Castropol.