El alcalde de Becerreá y diputado provincial no adscrito en Lugo, Manuel Martínez, ha presentado un nuevo recurso en que el que insiste al PSOE de que deje sin efecto su expulsión provisional o, en el caso de que no se proceda al archivo de éste, que se llame a declarar en la instrucción al líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y a otros socialistas lucenses.

El PSOE decidió el pasado mes de noviembre expulsar provisionalmente a Martínez por propiciar que la popular Elena Candia se alzase con la Presidencia de la Diputación de Lugo el pasado mes de junio y por no respetar la disciplina de voto fijada por el partido.

En desacuerdo con esta decisión y con el expediente disciplinario interpuesto contra él, Martínez ya había recurrido, pero ahora ha presentado un nuevo escrito, con fecha del 30 de diciembre, ante la Comisión Federal de Ética y Garantías, y la Ejecutiva Federal del PSOE.

En él pide que, "a efectos de prueba testifical", se tome declaración no solo a Besteiro, sino también a los diez diputados provinciales socialistas que firmaron el acuerdo para la moción de censura de la Diputación que permitió arrebatar su gobierno al PP, y al exsecretario provincial del PSdeG en Lugo Juan Carlos González Santín.

Martínez aporta varios documentos, entre los que se encuentran el acuerdo de moción de censura y el escrito de la secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, en el que ésta "comprometía" que el expediente disciplinario abierto contra el regidor se archivaría si éste apoyaba la moción por la que, el 8 de octubre, el socialista Darío Campos fue elegido presidente de la Diputación, como así ocurrió.

El alcalde, que tras dicha moción ha votado con el PP en varias ocasiones, acompaña también su nuevo recurso de un dossier de prensa en el que, según ha explicado, se relatan varios hechos como el "veto" a su candidatura por parte del PSdeG o el "incumplimiento" del Grupo Provincial Socialista del acuerdo de la moción.

Afrenta a sus derechos

En su nuevo recurso, Martínez insiste en los argumentos que ya había planteado previamente y, al margen de reafirmarse en que "no existe base" para incoar su expulsión provisional del partido ni tampoco un expediente disciplinario, alude a los "errores" en los puntos en los que se asienta la argumentación de su expulsión y que figuran en la notificación que, de la misma, le hizo el partido.

También esgrime que los acuerdos adoptados "atentan gravemente a los derechos" que tiene como afiliado y advierte de que se le ha denegado la posibilidad, "sin ni siquiera" contestarle, de actuar como apoderado en las elecciones generales del 20 de diciembre.

Además, apunta que la actuación de su partido ha conducido a una situación "cuando menos sorprendente" pues se encuentra apartado de su actuación como diputado provincial del grupo socialista, pero no así del Ayuntamiento de Becerreá, "en cuyo grupo sí" participa.

Ha remarcado, asimismo, que "por supuesto" sigue cumpliendo con sus obligaciones de "alcalde por el PSOE" bajo cuyas siglas -esgrime- participa en la vida política del país "desde hace más de 40 años".

A la espera de respuesta

Así las cosas, el regidor pide que se dejen sin efecto los expedientes de expulsión provisional y el acuerdo de apertura de expediente disciplinario, y que, en el caso de que continúe la instrucción, se cite a declarar a varios cargos socialistas "a efecto de prueba testifical".

Igualmente, pide que también "a efectos de prueba" se tengan en cuenta los documentos con los que acompaña el recurso y remarca que, en relación a los otros dos recursos presentados ante el Grupo Provincial y ante Ferraz, sigue "a la espera de contestación" de los mismos.