Sin prisa, pero sin pausa. El sector inmobiliario entra en un nuevo ciclo con el que deja atrás las grandes caídas de precios desde que comenzó la crisis el ladrillo. El mercado residencial español cerró el año pasado con el mayor repunte del precio de la vivienda a estrenar registrado desde finales de 2007, cuando estalló la burbuja inmobiliaria. Comprar ahora una casa nueva exige el mismo desembolso que hace ya 14 años, según datos del Boletín de Mercado de Vivienda Nueva correspondiente al ejercicio pasado elaborado por la Sociedad de Tasación, que constata que este incremento de precios en las capitales de provincia y poblaciones con más de 25.000 habitantes invierte la tendencia descendente experimentada también en 2014, que registró una caída media del 2,2%. Galicia no es una excepción en la senda de recuperación del sector inmobiliario. El valor medio de las viviendas nuevas en la comunidad creció un 1% el año pasado, hasta alcanzar los 1.478 euros el metro construido.

El balance de precios coloca a Galicia como una de la pocas comunidades del noroeste, tan solo junto con Asturias (con un incremento del 1,5%), que protagonizaron el año pasado una subida en los valores de los pisos a estrenar. Ourense fue la capital de provincia gallega que protagonizó una subida más acusada, con un 2,7%, casi igual a la media nacional.

Los inmuebles nuevos cotizaron el año pasado en España a 2.052 euros el metro cuadrado, un 2,9% más que el ejercicio anterior. ¿En qué coste se traduce? Para una vivienda tipo medio de 90 metros cuadrados, en 184.680 euros. El precio en la comunidad gallega se sitúa casi un 28% por debajo de la media nacional: lo que supone un desembolso para un piso de esas características de más de 133.000 euros.

La evolución del precio de la vivienda de segunda mano por el contrario todavía no ha entrado en la senda de la recuperación. Así, en Galicia su coste el año pasado sufrió un descenso de más de un 5%, según datos de Idealista, que sitúa a la cabeza de esta bajada en la comunidad a la provincia de A Coruña, con una bajada del 6,2%, seguida de Lugo (-6%), Pontevedra (-4,1%) y finalmente Ourense (-1,6%).

El informe de la Sociedad de Tasación del año pasado revela un comportamiento bastante heterogéneo por comunidades. En 11 de las 17 autonomías se han registrado incrementos en los precios de la viviendas a estrenar, con Madrid y Cataluña liderando el ranking: un 6,2% y un 4,8% más que en 2014, respectivamente. Los descensos más acusados se dieron en el mercado inmobiliario de Aragón y País Vasco, con un retroceso en ambos casos del 1,1%, seguidos de Murcia (-1%), Castilla-La Mancha (-0,3%) y Castilla y León (-0,1%).

Las capitales de provincia con precios más altos el año pasado fueron Barcelona (3.318 euros el metro cuadrado), San Sebastián (3.264) y Madrid (2.827). San Sebastián, es sin embargo, la única capital de las tres más caras que experimentó una caída en el precio de la vivienda a estrenar (-2,2%). En el extremo opuesto de la lista está Cáceres, con un coste medio de 1.105 euros el metro cuadrado; seguida de Badajoz, 1.125 y Ciudad Real, 1.135.

Según datos del Ministerio de Fomento, el volumen de proyectos de vivienda visados hasta el pasado mes de septiembre fue casi el mismo que en todo 2014. Y la previsión a final de 2015 supone un incremento del 20% respecto al ejercicio anterior. Con excepción de las capitales de mayor actividad, donde la recuperación se ha advertido de modo significativo, en la mayoría de poblaciones parece que los precios han detenido su caída, aunque sin todavía cambios importantes. "La situación de estabilización observada en la primera mitad del año parece irse consolidando y extendiendo de modo progresivo", concluye la Sociedad de Tasación, que sitúa a las grandes capitales del país como "motor de la recuperación".

Recuperación

Esta situación, según concluye un informe de la citada tasadora, podría tener continuidad en un futuro próximo, según la evolución del euríbor, su incidencia en la competencia entre entidades de crédito para la captación de hipotecas y su impacto en la recuperación de la demanda. En este contexto, la Sociedad de Tasación ve más cercana que hace seis meses la posibilidad de recuperación del mercado residencial a la vista de la evolución favorable del euríbor, el empleo y la economía.