Galicia es ya la segunda comunidad autónoma que más recursos a inversión dedica, superada tan solo por el esfuerzo inversor de Baleares, según los datos de ejecución presupuestaria publicados por el Ministerio de Hacienda.

La Xunta se hizo eco ayer de este balance del departamento que dirige Cristóbal Montoro a través de un comunicado, en el que el Ejecutivo autonómico precisó que, entre enero y octubre, el Gobierno gallego dedicó a gastos de capital el 10,7% del total del gasto no financiero de la comunidad autónoma, tan solo por debajo de Baleares (11,2%).

Según explica la Consellería de Facenda, en el mes de octubre de 2014 Galicia ya ocupaba el tercer puesto en esfuerzo inversor, por detrás de Baleares y Castilla y León.

La mejora en la posición relativa se debe al incremento del gasto en inversión de la Xunta (pasa del 9,5 al 10,7%), mientras que el de la media de las comunidades autónomas se redujo del 6,2 al 5,7%.

De este modo, el porcentaje de gasto en inversiones de la Administración autonómica en los diez primeros meses del año pasado prácticamente duplica la media autonómica. Así, el esfuerzo inversor del 10,7% registrado en Galicia es cinco puntos superior a la media en el conjunto del Estado (5,7%) y se sitúa muy por encima de otras comunidades como Madrid, Canarias o Cataluña.

Ejecución presupuestaria

En el capítulo de inversiones, según indica la Consellería de Facenda, "Galicia compatibiliza un elevado nivel de ejecución presupuestaria con un alto grado de pagos". De hecho, el nivel de pagos sobre lo ejecutado alcanza en Galicia el 91%, superando en unos 17 puntos la media autonómica (74%).

Por último, la consellería que dirige Valeriano Martínez ha subrayado que los presupuestos de la Xunta para este año 2016 incluyen un importante refuerzo del capítulo inversor, que crece un 14% respecto al pasado ejercicio, lo que permitirá consolidar a la comunidad gallega entre las regiones con mayor esfuerzo inversor, según la valoración de la Xunta.