Más de 6,3 millones de euros hasta 2020 para impulsar el uso del gallego en el ámbito empresarial. Es el presupuesto de 84 medidas "realistas" incluidas en el Plan Plan de Dinamización del Gallego en el Ámbito Económico, presentado ayer en el Parlamento por el secretario xeral de Política Lingüística. Valentín García destacó que "por primera vez" se desarrolla un plan que aplica el Plan Xeral de Normalización Lingüística en un "sector concreto", el económico y empresarial, que es, además, uno de los que presentan un "mayor grado de invisibilidad del gallego".

Entre los objetivos de este plan, García destacó "crear conciencia de que el uso del gallego puede favorecer" las relaciones comerciales y laborales; extender el uso de este idioma y promover que los consumidores reclamen atención comercial en gallego. El secretario xeral comentó que en las empresas se emplea mayoritariamente el castellano en su comunicación externa y oficial, mientras que el gallego está más presente en el ámbito interno y oral. Entre las medidas que prevé el plan, la Xunta subraya la formación lingüística de profesionales, la elaboración de vocabularios propios por sectores, la creación de un punto de información en materia lingüística destinado a las empresas, el impulso al etiquetado en gallego y campañas publicitarias de promoción del consumo de productos en gallego, especialmente en el ámbito de las TIC y de los medios digitales.

Durante su turno de intervención, la oposición coincidió en cuestionar el presupuesto que la Xunta prevé destinar a este plan hasta 2020 y, en concreto, lo planeado para 2016. "Acabamos de aprobar los presupuestos y no hay un incremento en la partida de Política Lingüística ni una partida específica para este plan", aseguró la diputada del BNG Ana Pontón. El parlamentario de AGE Xabier Ron, por su parte,lamentó que, aunque en la introducción del plan se reconoce que uno de los principales problemas del idioma es "la transmisión generacional", no se incide en esta cuestión en ninguna medida. La diputada socialista Concepción Burgo tildó de "extremadamente deficiente" el plan, que no hace "ningún diagnóstico de la situación del gallego en la empresa" y "no marca objetivos" concretos ".