Xabier Díaz asume la presidencia de la Cámara de Comercio de Lugo para evitar su desaparición

La Cámara trasladará su sede a las instalaciones de la Confederación de Empresarios, que toma las riendas de las institución ante sus deudas

29.12.2015 | 14:27

El presidente de la Asociación de Promotores de Lugo, Xabier Díaz, ha asumido este martes la presidencia de la Cámara de Comercio provincial para evitar la desaparición de este ente frente a las deudas que acumula, que se estiman en más de cinco millones de euros.

Así, tal y como se esperaba, la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) ha tomado los mandos de la Cámara de Comercio lucense este martes, con la toma de posesión del nuevo pleno de la entidad, al que ha concurrido una única candidatura conformada por los representantes de las entidades sectoriales de la confederación, en la que Xabier Díaz, de Construcciones Eladio Campos, ha sido elegido como nuevo presidente cameral.

En su discurso de toma de posesión, Xabier Díaz ha destacado que inicia esta etapa en la Cámara de Comercio "con la idea de no ser la primera provincia de España en ver disolverse su ente cameral", así como con "el compromiso" de "conservar una institución acorde a las necesidades de los empresarios y empresas".

En su toma de la palabra, ha anunciado una próxima convocatoria de reunión del comité ejecutivo en el que se tomarán las decisiones "más urgentes" como la firma de un acuerdo para el traslado de la sede del ente cameral a las dependencias de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), de forma que los servicios pasen a prestarse "con coste cero", con la "estructura, infraestructura y personal de la CEL".

Tras prometer que la Cámara tomará decisiones de forma "colegiada y consesuada", el nuevo presidente cameral se ha mostrado abierto al diálogo con la administración tutelante, la Xunta de Galicia, para la búsqueda de soluciones para la viabilidad económica y financiera de la institución.

Órganos de la Cámara

De tal forma, la sesión constitutiva del nuevo pleno ha estado conformada en su totalidad por vocales de la candidatura presentada en su momento por la Confederación de Empresarios de Lugo.

En la reunión se proclamó el nuevo Comité Ejecutivo de la Cámara, en donde el actual secretario de la CEL, Jaime López, ejercerá de vicepresidente primero; Tito Valledor será vicepresidente segundo; Daniel Villapol, de la Asociación Provincial de 1ª Transformación de Madera, como vicepresidente tercero; y Jorge Somoza, como tesorero.

De vocales ejercerán Cheché Real, de la Asociación Provincial de Hostelería; Fran Abelleira, Pablo Valín, Juan Chousa, José Saa y Roberto López Carro.

Al acto han asistido, entre otros, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; el presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos; y los presidentes de los empresarios de A Coruña, Antonio Fontenla, y Ourense, José Manuel Pérez Canal.

Visión del secretario de la CEL

Por su parte, el secretario de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), Jaime López, que formará parte del comité ejecutivo, ha incidido en que el objetivo es que "Lugo no sea la primera provincia sin Cámara de Comercio".

Además, ha mostrado disposición a abrir "un diálogo" que espera que "sea fluido" con la Xunta de Galicia para solventar la quiebra económica y financiera de la Cámara.

"Se abre un diálogo con la entidad tutelante, la Xunta de Galicia, porque la Cámara es una corporación de derecho público", ha explicado antes de participar en el acto de constitución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine