La Consellería de Política Social ha iniciado el trámite de exposición pública de la primera estrategia gallega de atención a la infancia y a la adolescencia para que los diversos colectivos, organizaciones y agentes sociales puedan presentar sus alegaciones. Consta en total de 185 actuaciones, de las cuales una gran parte ya están en marcha, pero que ahora se reforzarán o pasarán a estar coordinadas por el departamento que dirige José Manuel Rey Varela, que desde la última remodelación de la Xunta ha asumido las competencias sobre los menores de edad. Entre las novedades recogidas en el plan, figura la creación de un servicio de información y asesoramiento presencial y telefónico dirigido específicamente a los adolescentes para promocionar hábitos saludables y prevenir conductas de riesgo que puedan comprometer su desarrollo futuro.

"Entendemos esta acción de asesoramiento personal y telefónico como un servicio que informe sobre las conductas, los consumos y las prácticas que se consideren buenas para el desarrollo físico y emocional de los jóvenes", precisa la Consellería de Política Social, que de momento no da más detalles sobre el funcionamiento concreto de esta asesoría.

Otra actuación recogida en la estrategia de atención a la infancia y a la adolescencia es el refuerzo de la lucha contra el absentismo escolar, competencia que ahora ya desarrolla la Consellería de Educación. Sin embargo, en el nuevo plan se quiere ir más allá y no solo centrarse en la parte aducativa. "Hay medidas ya aplicadas por una consellería, pero resulta necesario ampliarlas a en su entorno social. Así, Educación dispone de un programa de prevención del absentismo que se aplica en los centros educativos, pero la causa del absentismo puede estar en la familia del menor y es necesario trabajar con la familia para evitarlo", sostiene Política Social.

En esta línea, de extender las protocolos más allá del ámbito escolar y llegar hasta el entorno social o familiar del adolescente, estaría también el refuerzo del programa para la mejora de la convivencia escolar y la prevención del acoso en las aulas y la prevención del consumo de alcohol y tabaco por menores de edad a través de la vigilancia policial en los lugares de ocio.

Sospechas de malos tratos

El plan estratégico de Política Social recoge además la implantación y el fomento de la utilización de herramientas para la notificación de situaciones de desprotección de la infancia y la adolescencia entre los profesionales del ámbito educativo, policial y sanitario. Se trataría de ir un poco más allá de los programas que en este sentido ya se están aplicando en la comunidad autónoma.

"A pesar de los avances en la concienciación del problema del maltrato infantil, siguen habiendo casos ocultos", destaca la consellería de Rey Varela, ya que, continúa, se tiende a pensar que solo existe maltrato infantil cuando hay evidencia de agresiones físicas o sexuales, restándolo importancia a otras conductas y situaciones que pueden implicar una privación de los derechos o del bienestar el menor. "No debemos esperar a tener evidencia cierta del maltrato para notificarlo; una simple sospecha o la existencia de una situación de riesgo debe ser suficiente para ponerlo en conocimiento de los servicios de atención a la infancia", argumenta Política Social.

Otra de las novedades apuesta por revisar los criterios de concesión y mantenimiento del subsidio de excarcelación para menores de edad. Actualmente, de este subsidio se pueden beneficiar los menores liberados de un centro de internamiento mayores de 16 años en el momento en que son puestos en libertad, siempre que la duración del internamiento supere los seis meses. La renta tiene una vigencia de seis meses prorrogables hasta un máximo de un año y medio y actualmente la prestación de es 426 euros mensuales.

Pero lo que sucede, según la Xunta, es que mientras el menor recibe este subsidio "no se implica en el proceso de inserción laboral", por lo que el Gobierno gallego reclama que la concesión y mantenimiento de esta prestación esté condicionada "a la evolución del menor y a su implicación en el itinerario personalizado de inserción".