Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La medición de la economía local

Prostitución y droga elevan más de un 5% el PIB de un centenar de concellos gallegos

La suma de las actividades ilegales y otros cambios estadísticos elevan un 8% la economía de las comarcas de A Paradanta y Baixo Miño -En Vigo y A Coruña la caída es del 0,5%

Prostitución, drogas e incluso juego irregular son desde este año un ingrediente más de la economía a efectos oficiales. Así lo exigió Euroestat, la oficina estadística de la UE, con el objetivo de que su medición se acercara lo máximo posible a la realidad. Las actividades ilegales mueven en España 9.000 millones de euros, según la actualización del Producto Interior Bruto (PIB) al nuevo sistema de contabilidad, y 514 millones de euros en Galicia. La revisión llega ahora a la actividad municipal, donde también se tuvieron en cuenta el resto de cambios metodológicos previstos para autonomías y estados -como la inversión en I+D y nuevas fuentes de información sobre el número de residentes y la evolución del sector primario, el comercio y el audiovisual- y mejores estimaciones, más concretas, sobre el impacto del pago de los impuestos ligados al consumo, una vez descontadas las posibles subvenciones concedidas a las empresas para su producción. Ese cálculo renovado dispara el tamaño de la economía de casi un centenar de municipio de la comunidad por encima del 5%, según los datos publicados esta misma semana por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Todas las modificaciones en la metodología con la que se evalúa el PIB provocaron un incremento de la economía gallega del 0,77%. Frente al alza del conjunto de la comunidad, hay 95 municipios en los que el aumento supera el 5%. En ese grupo están buena parte de los concellos más pequeños de la provincia de Ourense, con Porqueira a la cabeza. Ahí la subida del PIB toca el 17%. En Calvos de Randín roza el 15%; el 12,9% en Larouco; y alrededor del 12% en Entrimo, A Mezquita, Trasmirás y Verea. En la localidad luguesa de Sober la variación asciende al 13,3%. En el 11% están Crecente y Mondariz-Balneario, ambas en la provincia de Pontevedra.

La baja actividad económica en muchos de ellos puede influir en que cualquier mínimo cambio provoque una gran variación, a lo que se suma el impacto de contar con datos más actualizados sobre la relevancia del sector primario o la población. De ahí que la fotografía por comarcas ofrezca una visión más clara de cómo cambia el PIB en Galicia tras valorar las actividades ilegales y el resto de reformas en el sistema. El mayor incremento se da en A Paradanta y Baixo Miño, con un ascenso de su economía del 8,2% y el 8%, respectivamente. A continuación está O Condado, un 7,5% más; un 6,7% en A Limia; el 4,7% en Muros; un 4,4% en Terra de Lemos; y la subida del 4% en Os Ancares.

Hay zonas en las que el cambio rebaja la dimensión de la economía local. Ocurre en los concellos agrupados en la comarca del Eume, con una rebaja del 4,7%; en Terra de Trives, donde desciende un 4,5%; o en Chantada, un 2,3% menos.

Los recortes no son excepcionales. De hecho, el método renovado para computar el PIB tira hacia abajo de las dos principales ciudades gallegas. La economía de Vigo es un 0,53% menor que antes de las modificaciones. La caída asciende a 40 millones de euros. Y un 0,5% la de A Coruña, unos 34 millones, según la información del IGE.

¿Qué pasa con el resto de municipios de la región que cuentan con más de 20.000 habitantes? La alteración más contundente está en Ponteareas, con un crecimiento del 7,1% del PIB tras unir actividades legales, mejoras en la estadística y los otros cambios. El PIB de Cangas crece un /%; un 5,7% el de Arteixo; y un 5,4% el de Cambre. En Redondela baja un 1,2%; un 0,2% en Vilagarcía; y un 0,8% en Narón. En Culleredo, Santiago, Lugo, Marín, Lalín y Pontevedra se eleva por encima del 2%. Un 1,7% en Ourense.

Haz click para ampliar el gráfico

Lalín, Marín, Ferrol y Culleredo, los municipios más afectados por el estallido de la crisis

  • Los tímidos avances que la economía gallega está experimentando tras la salida de la doble recesión, especialmente el pasado 2014, todavía no compensan el enorme impacto acumulado en los años más duros de la crisis. Entre 2010 y 2012, la caída en el conjunto de la comunidad fue del 4%. ¿Y en los concellos más grandes? En aquellos que superan los 20.000 habitantes, donde se concentraba en 2012 el 61,5% de todo el Producto Interior Bruto (PIB) regional, hay una docena en los que el descenso es superior a la media gallega. Especialmente en Lalín, con un desplome de su economía entre 2010 y 2012 del 13%, según los datos que acaba de publicar el Instituto Galego de Estatística (IGE). Las caídas alcanzan el 9,9% y el 9,5% en Marín y Ferrol, respectivamente; y el 7,7% en el municipio coruñés de Culleredo.El recorte en A Estrada fue del 6,7% en esos dos años; del 6,4% en Redondela; un 6,2% en Vilagarcía; del 6,1% en Santiago de Compostela; un 5,9% en Narón; un 5,7% en Ames; un 5,6% en Ourense; y un 5,5% en Vigo.El descenso alcanzó el 4,7% en Oleiros; el 4,6% en Ponteareas; el 4,5% en Pontevedra; un 4,2% en Cambre; un 3,6% en Carballo; un 3,4% en Lugo; un 2% en A Coruña; y un 1,9% en Cangas. Quedan dos concellos en ese grupo de los más grandes en los que el estallido de la grave crisis no se cebó con su PIB. El de Arteixo, que creció un 2,1%; y Ribeira, donde la economía local aumentó un 6,2%.

Compartir el artículo

stats