Martínez vota con el PP para rechazar el nuevo reglamento de la Diputación de Lugo

El exsocialista vuelve a apoyar a los 'populares' al estar en contra con la comisión de trabajo y los plazos propuestos

29.12.2015 | 16:56

Los votos del PP y los del exsocialista y actual diputado del grupo de no adscritos, Manuel Martínez, se sumaron este martes para rechazar, en el pleno de la Diputación de Lugo, la propuesta del bipartito para elaborar un nuevo reglamento orgánico de la institución, por no coincidir en las características de la creación de la comisión de trabajo y los plazos propuestos.

El equipo de gobierno de socialistas y nacionalistas, a través del portavoz del PSdeG, Álvaro Santos, anunció su pretensión de ser "más ambiciosos" e ir más allá del acuerdo plenario del mes de noviembre, en el cual los votos de PP y Manuel Martínez habían servido para aumentar competencias al pleno, en detrimento de la junta de gobierno. La idea de socialistas y nacionalistas es elaborar un nuevo reglamento orgánico.

Santos explicó que el objetivo del gobierno es crear una comisión de trabajo "con la participación de todas las fuerzas políticas, incluido el grupo de no adscritos", cuyas conclusiones serían refrendadas o rechazadas por una comisión informativa y finalmente por el pleno.

El diputado Manuel Martínez, ahora en el grupo de no adscritos, utilizó sus turnos de palabra para pedir que la comisión de trabajo esté formada por cuatro representantes del PP, dos del PSOE, uno del BNG y él mismo como no adscrito. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por los socialistas, por entender que "altera la proporcionalidad". Por ello, Santos alegó que debe ser el propio pleno el que vote en última instancia.

Reproches del PP

El viceportavoz del PP, Carlos Armesto, acusó al gobierno local de traer esta propuesta "un mes y cinco días después de no hacer nada con el acuerdo plenario de noviembre, porque a lo mejor es un acuerdo que no les gusta".

Además, criticó que el gobierno establezca un plazo de "tres meses más" para la aprobación del nuevo reglamento. Armesto apoyó la propuesta de Martínez para que la reforma se debata y apruebe en el mes de enero, tras cuatro reuniones semanales de la comisión de trabajo.

En este punto, el grupo de gobierno se comprometió a llevar a pleno el reglamento en cuanto esté listo, en lugar de esperar ese plazo de tres meses. No obstante, esta concesión no fue suficiente para que PP y Martínez cambiasen el sentido de su voto.

Martínez intentó introducir una propuesta de enmienda de forma oral que fue rechazada por el presidente provincial, Darío Campos, luego de escuchar las interpretaciones del secretario, que dejaba en sus manos la aceptación o rechazo de la propuesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine