En Marea negocia con los aliados de Podemos en Cataluña, Valencia y Euskadi formar grupo parlamentario al margen de Podemos.En Marea logró el pasado día 20 dos plazas de senador, que sumadas a las obtenidas por En Comú Podem (cuatro senadores y uno más por designación autonómica), Compromís-Podemos, (uno y otro más por designación autonómica), y uno de Cambio-Aldaketa, del País Vasco, le permitirían formar grupo. El objetivo es que un grupo parlamentario, precisamente en la Cámara de representación territorial, "visualice la plurinacionalidad del Estado", confirman a este diario fuentes de En Marea. El partido de Pablo Iglesias respalda la decisión de las candidaturas en las que concurrió con otras fuerzas en estas autonomías. Está en sintonía con su defensa de un Estado plurinaconal.

Tras las elecciones, la candidatura conformada en Galicia por Podemos, Anova, EU y las Mareas ya ha mantenido conversaciones telefónicas con sus homólogos de Valencia y Cataluña para que "las listas de confuencia tengán su grupo propio en el Senado", sostienen las mismas fuentes. Así Podemos tendría un grupo con 15 senadores y sus aliados en Galicia, Cataluña, Valencia y País Vasco integrarían otro grupo con 10 senadores.

Precisamente, el mínimo que exige el reglamento de la Cámara Alta para tener grupo es de 10 senadores, aunque también es cierto que en ocasiones tras la constitución de los grupos, con préstamos de otros partidos, se ha permitido el funcionamiento de grupos con solo seis senadores. Si En Marea, con sus dos senadores, llega a un acuerdo con En Comú Podem (5 senadores), Compromís-Podemos (2) y Cambio-Aldaketa (1) podrían formar grupo.

En el Congreso, En Marea también aspira a formar grupo pero ya sin diputados de otras comunidades. Obtuvo seis escaños, cuando el mínimo necesario para tener grupo propio es cinco, y también rebasó la barrera del 15 % de los votos en cada una de las provincias en la que presentó candidaturas.

Sin embargo, en el Congreso de los Diputados existen dudas sobre si En Marea podría tener un grupo parlamentario propio al tener a diputados de Izquierda Unida y de Podemos, dos partidos que tendrán a su vez grupo parlamentario propio, al menos en el caso de la formación de Pablo Iglesias.

La misma incertidumbre se extiende a En Comú-Podem y Compromís-Podemos y también se podría trasladar al Senado. La participación en estas candidaturas de partidos que ya estarán presentes en la Cámara Baja a través de candidaturas propias que han obtenido representación en otras zonas del Estado, léase Podemos e Izquierda Unida, podría ser un escollo para que se constituyan en grupos parlamentarios. Todo dependerá de la flexibilidad con que se interprete el reglamento de la Cámara, y la mayor o menor rigidez para leer las normas del Congreso viene dada de la composición de la Mesa y de los acuerdos políticos que, a falta de mayoría absoluta, se alcancen. Desde Compromís en Valencia ya se lanzó el mensaje de que estarían dispuestos a respaldar al PSOE para conseguir la presidencia de la Cámara Baja, a cambio de que les permita formar grupo parlamentario. Ayer desde En Marea se evitaba sumarse al carro de los valencianos. Todavía no está constituida la coordinadora de 12 personas que dirigirá a partir de ahora En Marea, y que será la que tenga tomar una decisión al respecto.

Pablo Iglesias trasladó ayer a Mariano Rajoy su voluntad de que sus candidaturas territoriales en Galicia, la Comunidad Valenciana y Cataluña cuenten con grupo parlamentario propio en el Congreso.