El Gobierno gallego ha destacado que, de acuerdo con los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Comunidad lidera el crecimiento turístico estatal a lo largo de los 11 primeros meses del año y ha alcanzado un "máximo histórico" de viajeros al registrar en este periodo 4,38 millones registrados en sus establecimientos turísticos reglados.

Según el balance de la Xunta, entre enero y noviembre, la cifra de viajeros alojados subió un 12,1 por ciento, casi el doble que la media estatal, y el número de pernoctaciones creció un 8,5 por ciento, alcanzando casi los 8,85 millones de noches en este periodo.

Hasta noviembre se observa también un comportamiento positivo de los dos grandes segmentos de mercado, contribuyendo ambos al crecimiento generalizado de la demanda. Así, sube el turismo nacional en un 7 por ciento en lo que respecta a las pernoctaciones y en un 9,9 por ciento, en lo que atañe al número de viajeros.

Este resultado conlleva que, en términos de viajeros, el turismo nacional alcance la cifra más elevada de los últimos cinco años, con 3,14 millones. Acumula tres años consecutivos de crecimiento en la demanda procedente del conjunto estatal.

Récord de viajeros internacionales

Al tiempo, la Xunta ha subrayado que, en el ámbito del turismo internacional, éste se incrementa en un 13,8 por ciento en lo que respecta a las pernoctaciones y los viajeros suben un 17,9 por ciento.

Esta mejora supone que el mercado internacional en Galicia, tanto en lo que atañe a viajeros como a pernoctaciones, registre en estos 11 primeros meses del año un máximo histórico, con casi 1,24 millones de viajeros y 2 millones de pernoctaciones.

Estas cifras otorgan también un máximo histórico en el peso del mercado internacional, que supone el 28,4 por ciento de los viajeros y el 22,7 por ciento de las noches.

Turismo rural

El incremento de la demanda entre enero y noviembre se produce en todas las tipologías de alojamiento. Así, en el segmento hotelero, el crecimiento de los viajeros se sitúa en el 8,4 por ciento y en el extrahotelero la subida es del 8,9 por ciento.

Son los apartamentos turísticos la modalidad que registra el crecimiento de mayor intensidad en el acumulado de los once primeros meses de 2015, con una subida del 33 por ciento del volumen de viajeros alojados y del 18 por ciento en las pernoctaciones.

Los apartamentos turísticos acumulan diez años de crecimiento consecutivo de la demanda en la comunidad y alcanzan también en estos 11 meses de 2015 máximos históricos tanto de viajeros alojados, con 80.819, como de pernoctas, con casi 310.000.

En turismo rural se observa también una mejora notable de la demanda superando en un 21,6 por ciento la cifra de viajeros alojados y en un 16,2 por ciento el nivel de pernoctaciones del mismo periodo de 2014.

Este segmento alcanza así otro "máximo histórico" del volumen de viajeros alojados en un año no Xacobeo con más de 181.000 registros.

En estos once meses, el 83,2 por ciento de la demanda corresponde a los establecimientos hoteleros -porcentaje que aglutina tanto a los hoteles, con el 65,7 por ciento del total, como a las pensiones, con el 17,5 por ciento, en este caso-. El segmento extrahotelero absorbe en este periodo al 16,8 por ciento de la demanda reglada.

Noviembre

En noviembre, la Xunta también ha destacado que Galicia registró un incremento del volumen de viajeros alojados en los establecimientos reglados de la comunidad del 6,4 por ciento, hasta situarse en casi 210.000 viajeros.

En cuanto a las pernoctaciones, estas fueron de casi 400.000 en el conjunto de la comunidad.