Los farmacéuticos ourensanos apuesta por potenciar las boticas de la provincia para la dispensación y suministro de medicamentos veterinarios. El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense (COFO), Vicente Jairo Álvarez, aseguraba ayer en un comunicado que la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios establece que son las oficinas de farmacia y las comerciales veterinarias detallistas "con un farmacéutico al frente" los "canales autorizados para dispensar" los fármacos destinados al uso animal y apunta a la necesidad de recordarlo sobre todo en provincias como la de Ourense, "con un relevante peso rural y ganadero".

La legislación, subraya este experto que forma parte del grupo de trabajo de medicamentos veterinarios promovido por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, fija la "obligatoriedad" de que los fármacos para tratamientos de dolencias animales sean adquiridos en establecimientos "autorizados". Por esa razón, el COFO reclama "la puesta en valor" de las oficinas de farmacia "como punto de referencia para la dispensación de medicamentos veterinarios".

El presidente del COFO resalta asimismo que las oficinas de farmacia son los únicos establecimientos que disponen de autorización para la dispensación de formulaciones magistrales, preparados oficiales y estupefacientes para uso animal.

En la misma línea, los farmacéuticos ourensanos resaltan que, además, medicamentos "especiales", como pueden ser psicofármacos, anabolizantes, anestésicos y antibióticos para uso animal deben tener "un estricto control farmacéutico". En ese sentido, advierten de que "además, pueden llegar a afectar también a la salud humana de diferentes maneras".