El alcalde de Santiago y uno de los impulsores de las candidaturas ciudadanas en las elecciones municipales de mayo, Martiño Noriega, replicó ayer al secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, por asegurar el domingo en una entrevista a este diario que En Marea, que superó en votos a los socialistas en las generales y sacó seis diputados y dos senadores, es un proyecto político al que todavía le falta "madurez". "Mientras que algunos están por madurar, otros ya se cayeron del árbol de maduros", reprochó el regidor.

Asimismo, criticó que el líder de los socialistas gallegos defienda que En Marea tendrá posibilidades de gobernar "el día que todos piensen lo mismo". "Eso es no entender nada de lo que está pasando", añadió Noriega, quien defendió que "si algo refleja En Marea es una lectura plural de la izquierda".

El alcalde fue más allá en sus críticas al dirigente socialista y le recriminó que quien intente desacreditar el papel de En Marea sea "el secretario xeral de un partido que está imputado y que viene de sufrir una discrepancia en la votación de su senador electo", en referencia a la designación como senador de Modesto Pose, en la que no todo el grupo parlamentario del PSdeG votó a favor. "Debe ser muy fácil en estos momentos sacar la lengua a pastar, pero en su propio partido no todos piensan igual que Besteiro", zanjó.

El alcalde compostelano acusó también al PSOE de buscar "excusas" para no apoyar "mayorías alternativas" al Gobierno del PP en España a causa de la "posición continuista" de algunos de sus "sectores".

Noriega indicó que el PSOE debe ahora decidir si quiere "facilitar la apertura de una nueva etapa" y "apostar por el cambio político", o prefiere "apuntalar un Gobierno del PP y posiblemente de Ciudadanos, que está agotado". "La gente está diciendo que el bipartidismo está agotado, que hay que abrir una nueva etapa, y ahí el PSOE puede ser un freno o un facilitador", explicó el regidor, quien auguró que si finalmente los socialistas deciden "ponerse de perfil" y "facilitar un Gobierno del PP" será "su fin". "Una cosa son las dinámicas de su núcleo dirigente y otra su base social, que yo estoy convencido de que cuando votó en las generales no votó para ser útil al PP", dijo el regidor.

En este sentido, Martiño Noriega atribuyó a las propias tensiones internas de los socialistas este debate y señaló que "cuando algunos hablan de razones de Estado", en realidad "están hablando de razones propias". Así, Noriega aseguró que dentro del partido socialista "hay algunos sectores que no tienen ningún interés" en abordar este debate porque ostentan una "posición de continuismo con lo existente hasta ahora".