La Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) ha concluido esta semana el primer curso de especialización en mediación penal para los cuerpos de la Policía Local, Nacional y Autonómica de Galicia. Según ha precisado la Xunta, este curso de especialización ha contado con una carga horaria de 75 horas lectivas y, tras su superación, los alumnos se convierten en policías mediadores, los primeros que obtienen este grado a nivel nacional.

En total, son 24 alumnos procedentes de la Policía Nacional de las comisarías de Santiago, A Coruña, Pontevedra, Vigo, Ourense y Lugo, así como 10 alumnos de la Policía Local de los ayuntamientos de A Coruña, Ribeira, Pontevedra y Lugo.

A lo largo del primer semestre del año 2016 se realizarán cuatro ediciones del curso de especialización, de modo que, en el verano del próximo año, Galicia contará con unos 200 policías mediadores trabajando al servicio de los gallegos.

Esta formación, que comenzó con la impartición de un curso de formación básica, continúa ahora con la especialización o perfeccionamiento en la mediación o gestión de conflictos, en la que se hace necesario contextualizar la gestión de conflictos y la mediación en la policía como servicio público, donde el agente debe actuar como experto.