Se ofrece padrino para universitario de primera

Quince gallegos que estrenan título superior en su familia tienen un mentor personalizado gracias a la Fundación Princesa de Girona

26.12.2015 | 04:36

Ser los primeros no resulta fácil para abrirse camino. Le ocurre a los exploradores que llegan a tierras desconocidas, pero también a jóvenes que son pioneros en su familia en contar con un título superior. Las puertas laborales que se abren a estos chicos no son las mismas, señalan desde la Fundación Princesa de Girona, que las de aquellos que nacen en un entorno que les facilita la formación y contactos. Pero la entidad está dispuesta a subsanar esas carencias.

Que los jóvenes son uno de los colectivos más afectados por la crisis lo demuestran los datos: una tasa del 26,9% de paro en Galicia en octubre entre los menores de 29 años. Además, en un entorno donde las oportunidades escasean, a veces no basta con una buena preparación ni ganas para acceder al mercado laboral, sino que se requieren también algunos pluses: saber cómo moverse en el mundo empresarial que interesa al trabajador, disponer de habilidades, como las comunicativas e idiomáticas, que van más allá de lo que suelen incluir los currículos de la carreras y, en gran medida, conocer a las personas adecuadas.

Esto último, por ejemplo, no resulta fácil para quienes carecen de una red de contactos que, en primera instancia, puede proporcionar una familia donde los progenitores tengan estudios superiores. Como señala Mònica Margarit, directora de la Fundación Princesa de Girona, "se dice que un 80% de los trabajos se consiguen por contactos". En esa línea, explica que las empresas "no van a buscar, en general", a los candidatos, sino que estos "les llegan" a través de conocidos, lo que situaría en desventaja a quienes carecen de ellos. Entre quienes sufrirían los efectos estarían aquellos jóvenes que son los primeros de su familia en cursar estudios superiores, los universitarios de primera generación, un "perfil", apunta Margarit, que no es infrecuente en Galicia por sus vínculos con el rural.

Por esa razón este colectivo es el objetivo de uno de los programas con los que la Fundación Princesa de Girona busca promover la "igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral", como explica su directora. La iniciativa se denomina "Apadrinando el talento" y consiste en que un "padrino" (directivo de empresa o profesional en activo) acompañe a uno de estos jóvenes varios meses en un proceso de mentorazgo personalizado para ayudarle a introducirse en el mercado laboral. No se trata de buscarle al candidato un "enchufe", sino de que el mentor (con su mismo perfil académico y profesional) le oriente en el proceso de búsqueda de empleo, con herramientas que eleven sus posibilidades de éxito.

Desde 2012, hasta 40 empresas se han implicado y 385 mentores se han puesto a disposición de jóvenes en las cinco comunidades en las que se lleva a cabo la iniciativa, una de ellas Galicia, donde ya se formaron 15 parejas joven-mentor pese a llevar menos tiempo en marcha. Aquí, la Fundación trabaja en colaboración con la Asociación de Jóvenes Empresarios de A Coruña y cuenta con la participación de Gas Natural Fenosa, Acciona y la Fundación Repsol.

Desde la Fundación explican que el mentor ayuda al joven a detectar su talento, habilidades y competencias, le proporciona herramientas con las que mejorar su empleabilidad (por ejemplo ayudándole a mejorar su currículum o a afrontar una entrevista de trabajo) y le facilita contactos profesionales que le ayuden a acceder a mundo laboral en un puesto de trabajo "que se ajuste a sus competencias técnicas y personales".

Porque, como sostiene Margarit, esos jóvenes, que estudian "y suben una serie de peldaños en el ascensor social", a veces no logran un trabajo "acorde a su formación". Y eso se produce, además, apunta, tras dedicar un mayor esfuerzo a sus estudios. Porque, señala, las familias acomodadas disponen de más medios para poner a disposición de sus hijos, por ejemplo, viajes para estudiar un idioma fuera, lo que ve "injusto".

Desde la Fundación señalan que, aunque la meta final no es la inserción laboral, sino mejorar la empleabilidad de los jóvenes, un 48% de los participantes mejoró su situación respecto al inicio del proyecto: 143 trabajan en un puesto acorde con su formación, 13 han optado por el emprendimiento y 39 trabajan, bien con beca o contrato de prácticas, en lo suyo. Y los mentores también parecen satisfechos, ya que el 16% repite.

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