Puesta a punto del vehículo antes de iniciar el viaje por carretera estas fiestas. Y nada de alcohol o drogas en cenas o comidas si después toca ponerse al volante o vuelta a casa en transporte público o en taxi. Ese es el mensaje que repiten año tras año desde la DGT y que en víspera del operativo especial para estas navidades han vuelto a reiterar. Los datos hacen necesario insistir porque una media de 30 conductores son interceptados cada día en las carreteras gallegas bajo los efectos del alcohol, casi una decena dan positivo en drogas y más de 30 son multados por el mal estado de los neumáticos.

Para tratar de garantizar una conducción segura a los más de 1,5 millones de automovilistas que hasta Reyes se desplazarán por las carreteras de la comunidad, Tráfico pondrá hoy en marcha un dispositivo especial formado por más de mil efectivos de la Guardia Civil que intensificarán la vigilancia en la red viaria secundaria, según avanzó ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, junto a la conselleira de Vivienda e Infraestruturas, Ethel Vázquez, tras la reunión de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad Vial. De hecho ocho de cada diez efectivos estarán desplegados en estas carreteras, donde ocurren más del 90% de los accidentes mortales. Se harán controles de alcohol y drogas todos los días y a cualquier hora y también estará bajo la lupa el estado en el que circula cada coche.

En la reunión de ayer en A Coruña, la conselleira de Infraestruturas presentó el borrador del Plan de Seguridad Vial 2016-2020, con el que se busca reducir a la mitad las víctimas mortales en carretera. El nuevo plan tiene cuatro factores fundamentales, apuntó la conselleira: "vehículo, infraestructura, factor humano y atención posterior al accidente", aunque incide también en la "educación". "Es ambicioso pero alcanzable", aseguró Vázquez.

Con la vista puesta en la campaña de control de estas navidades, el delegado del Gobierno detalló que serán casi mil personas las que trabajarán en este dispositivo, que tendrá una presencia continua de 600 agentes y unas 60 personas desde el Centro de Control de Tráfico. "Habrá controles de alcoholemia, de velocidad y del estado del vehículo", destacó.

Con motivo de los viajes por carretera para celebrar la Nochebuena o la Navidad en casa de la familia o el fin de Año junto a amigos, la DGT activó la alerta en 72 carreteras gallegas, bien por retenciones (en 31), placas de hielo o nieve en la calzada y necesidad de uso de cadenas (38) o por obras (tres, todas en Ourense). Pontevedra y Lugo serán las más conflictivas, la primera (con 21 tramos señalados) por posibles atascos en los accesos a las ciudades y la segunda por nevadas. A Coruña suma 12 tramos negros por riesgo de retenciones y 5 por hielo. En Ourense, hay 13 tramos en rojo: 4 por retenciones, 7 por hielo y 3 por obras.