La vuelta a la calle de los ganaderos para protestar por los bajos precios de la leche empieza a surtir efecto. Después de las tractoradas del verano los productores dieron una tregua hasta la firma del acuerdo lácteo entre el Ministerio de Agricultura y parte del sector lácteo a finales de septiembre. Pero al ver que la situación seguía igual y la cuantía de venta no pasaban de los 28 céntimos por litro -siete menos que los costes de producción- decidieron volver a sacar sus tractores y centrar las protestas en la distribución por subir las tarifas hasta seis céntimos a los consumidores sin que los beneficios repercutan en los productores.

Los tractores llevan trece días en A Coruña bloqueando varios hipermercados, lo mismo que en Lalín y en Lugo. Los boicots acarrearon pérdidas a las grandes superficies, lo que obligó a los responsables de las entidades cuyos accesos estaban bloqueados por los tractores a sentarse a negociar. Los productores ya han logrado sellar acuerdos con cuatro cadenas -Lidl, Eroski y ayer Carrefour y Gadisa- que se han comprometido a crear una marca blanca de leche Galega 100% para garantizar que procede de granjas gallegas, además de subir dos céntimos en el precio que se paga por esta marca.

Carrefour explica que pondrá en marcha un plan de acción orientado al "apoyo" del sector lácteo en Galicia en el que destaca el conseguir "trasladar mejoras a los ganaderos de hasta 2 céntimos por litro", desarrollar una marca exclusiva "origen Galicia", con "posibilidad de comercialización en todos sus centros a nivel nacional" o seguir apostando por "acciones de promoción de productos lácteos gallegos" en sus tiendas y por "valorizar" la leche en el punto de venta con vistas, todo ello, a "contribuir a un marco estable y sostenible para el sector".

En A Coruña y Lugo los tractores cambiarán de foco una vez confirmado el pacto con Carrefour por escrito. El secretario de Servizo de Unións Agrarias, Óscar Pose, destaca que la distribuidora subirá dos céntimos por litro que se aplicarán ya en las entregas de leche de este mes y cobrarán en enero, pero aclara que es solo "una solución a corto plazo" para "sobrevivir".

En el caso de Gadisa, los manifestantes en A Coruña, Lugo y Lalín estudiaban ayer la propuesta presentada por la entidad para decidir si la aceptaban y si levantaban el bloqueo en el Deza. Gadisa subrayaba ayer su "compromiso" con el lácteo gallego y afirmaba que "cumple rigurosamente" el acuerdo de septiembre. En esa línea, aseguraban que desde octubre pagan 2 céntimos más el litro de leche a su proveedor de marca blanca y por ello muestra su sorpresa por el bloqueo del acceso a mercancías de un supermercado en Lalín. Otra de las medidas adoptadas, añade la compañía, fue "el aumento significativo del plazo de contratación de la leche de marca blanca". Además, incluirán el sello "Origen de Galicia" en los envases de leche de marca blanca en "3 semanas".

Si esta negociación llega a buen puerto serían ya cuatro las áreas comerciales con las que los ganaderos llegan a un acuerdo desde que comenzaron de nuevo las protestas para pedir que el aumento de tarifas en los lineales se note también en las cuentas de las granjas. Pero el fin de los bloqueos en A Coruña y Lugo no es un punto y aparte sino un punto y seguido porque, según Pose, "la batalla tiene que continuar" con acciones contra las compañías de distribución que aún no aplican las subidas a los usuarios en los ganaderos.