DIA subirá dos céntimos la retribución por litro de leche

Los ganaderos deciden levantar el bloqueo al centro logístico de esta compañía en Mercagalicia, en Santiago

23.12.2015 | 21:21
Ganaderos en Mercagalicia, esta mañana. //X. Álvarez

Supermercados DIA se ha comprometido a incrementar en dos céntimos, desde el 1 de diciembre, la retribución por litro de leche recogida en Galicia por todos sus suministradores, de forma que los ganaderos podrán percibir este aumento en la factura de enero próximo.

Desde la madrugada de este miércoles, cientos de ganaderos bloqueaban el centro logístico de distribución de DIA en el Mercagalicia de Santiago de Compostela, de forma que impedían la salida y entrada de camiones de esta empresa al recinto.

Tras mantener ambas partes una reunión esta tarde, DIA ha comunicado que esta subida tendrá que, "de manera obligatoria", ser trasladada por parte del proveedor a los ganaderos gallegos.

A raíz de este acuerdo, los ganaderos han decidido en asamblea levantar el bloque contra DIA, aunque mantendrán los tractores en Santiago mientras negocian con Alcampo también una subida de precios, según ha informado a Europa Press Óscar Pose, de la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo.

Según afirma la empresa en un comunicado, este principio de acuerdo incluye, además, que se aplicará un sistema de contratación en los volúmenes adquiridos por los proveedores de leche gallega que proporcione "una mayor estabilidad", de forma que como mínimo tendrá una temporalidad trimestral.

Procedencia de la leche

Asimismo, se ha plasmado el compromiso de la compañía de "trabajar de manera conjunta con sus proveedores en la identificación de la procedencia y origen de la leche".

Tras este acuerdo, la compañía había dicho que esperaba que los ganaderos, que ya ratificaron en asamblea el acuerdo, retirasen el bloqueo de su almacén "para poder trabajar con normalidad y dar cumplimiento a dichos compromisos".

En su comunicado, DIA destacó que "siempre" estuvo en todas las mesas de negociación y que apuesta por solucionar "desde el absoluto respeto a las normas de libre mercado y al derecho de la competencia esta situación", con una apuesta por el sector lácteo gallego y español "apoyando la sostenibilidad y rentabilidad de toda la cadena productiva".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine