El debate de los presupuestos de Galicia para el año que viene ha estado salpicado de alusiones a los resultados de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, de forma que la oposición ha aprovechado para interpretar que el cambio de tendencia de los votos en España presagia un cambio de Gobierno en la comunidad autónoma, donde toca convocar comicios en 2016.

Así, en el pleno que se celebra este martes en el Parlamento, el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha responsabilizado al PP de una situación "hoy más preocupante" que lo que era en 2009, con "esperanzas menores" para los gallegos pero "necesidades mayores". Y le ha advertido de que el argumento de la herencia recibida es, en su opinión, "ridículo", puesto que el "83 por ciento de la historia gallega estuvo presidida" por los populares.

Ya en el segundo turno, Méndez Romeu ha pronosticado el "final de una etapa" y la apertura de un nuevo "tiempo" que "va a introducir cambios importantes", en un "horizonte nuevo y de esperanza".

Así, ha aludido a lo que los votantes trasladaron el domingo un "desacuerdo abierto con la política global de incremento de la desigualdad", y ha alertado de que la "desesperación de gente que se encuentra en una situación peor" se está expresando, en forma de "protesta", en "las urnas".

El portavoz socialista ha augurado, en este sentido, "cambios importantes en la política económica y en la corrección de las desigualdades". "Con ustedes o sin ustedes", ha apostillado, en alusión a los populares. "El tiempo que se abre ahora en España va a introducir cambios importantes", ha incidido.

Los populares, "dirigentes muertos"

Por su parte, la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, diputada electa en el Congreso por la candidatura de En Marea --coalición de Podemos, Esquerda Unida y Anova--, ha advertido de que los populares son "dirigentes muertos, en términos políticos", al achacarles no ser "capaces de darse cuenta de que las conciencias cambiaron".

"Escuchen a la gente ahí fuera: el pueblo está en pie y está contra ustedes, así que hagan algo decente y convoquen elecciones", ha proclamado, después de pedir, ya este lunes, la convocatoria adelantada de elecciones en Galicia.

La portavoz del BNG en el debate, Ana Pontón, ha mostrado su rechazo a unos presupuestos, "los últimos de la legislatura", en los que identifica la "continuidad de una política injusta, que genera pobreza y desigualdades". "Una política inútil y que consolidó a Galicia como un país 'low cost", ha aseverado.

Mientras, la parlamentaria del grupo mixto Consuelo Martínez, de Cerna, grupo de escindidos de Anova, ha advertido a los populares de que "se les va a echar del país", después de iniciar su intervención "felicitando a En Marea" en un "día muy importante para la mayoría social", algo que ha contrapuesto al "sadismo del Partido Popular, que pretende liquidar los derechos sociales".

"No los 'derradeiros' presupuestos"

En respuesta a esto, el portavoz del PPdeG en el Pazo do Hórreo, Pedro Puy, ha defendido unos presupuestos que, a su juicio, son "adecuados para conseguir una sociedad más justa", en el contexto de una economía que entra en un "círculo virtuoso", y que son "los últimos de la legislatura, pero que no serán los 'derradeiros'" --empleando el adjetivo que en gallego se refiere a aquello que termina definitivamente una serie--.

Además, ha felicitado a las "compañeras de hemiciclo que fueron electas": la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, número tres del PP a la Cámara Baja por Pontevedra; la diputada popular Paula Prado, que será senadora; y la propia Yolanda Díaz, a la que ha lanzado el mensaje de que "va a representar al conjunto de la nación española".

En la réplica, Puy ha censurado el hecho de que "otros debaten sobre el resultado de las elecciones y sobre que hay que adelantar" comicios, para a continuación entrar en el tema resaltando el "cambio significativo" que se dio en el voto en Galicia, donde el PP "sigue siendo primero, pero la segunda fuerza ya no es el Partido Socialista", sino que "son otros que se llaman En Marea". "Pensaría mucho en eso si fuera militante socialista, estaría preocupado. Si fuera de En Marea estaría contento", ha destacado.

"En contra de El Grinch"

A renglón seguido, ha introducido una crítica al alcalde de Santiago, Martiño Noriega, de Compostela Aberta, sin citarlo, pero aludiendo al personaje de "El Grinch, que quiere robar las Navidades".

"Yo no suelo ser radical en nada, pero estoy en contra de El Grinch", ha bromeado, sobre la organización de un concurso de cartas que, según ha señalado, se pueden enviar "a quienes los niños quieran, por ejemplo a Mickey Mouse".

Más tarde, ante el malestar que el diputado de AGE Juan Fajardo estaba expresando desde las bancadas, Pilar Rojo le ha advertido de que no le quería llamar al orden. "Estamos en Navidad", ha argumentado.

El debate continúa

El debate de las cuentas de la Xunta de Galicia para 2016, que alcanzan los 8.804,4 millones de euros, cifra un 4,3% superior a la de 2015, continúa en la tarde de este martes, cuando serán votadas definitivamente.

El pasado día 9 concluyeron su tramitación en la comisión de economía después de varias jornadas tras las cuales sumaron, a lo largo de todo el proceso, únicamente correcciones de carácter técnico a través de determinadas enmiendas de la oposición.