El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha revocado el auto de conclusión del sumario abierto contra el ex secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, por la presunta comisión de un delito de prevaricación continuada, y ordena que el procedimiento se cierre en los juzgados de O Carballiño para su tramitación ordinaria.

Contra esta resolución, según ha informado el TSXG, cabe "recurso de súplica" en el plazo de tres días, el cual se interpondría por escrito ante el órgano judicial.

En el auto se recuerda que la renuncia al acta de diputado del Parlamento de Galicia determinó la "pérdida" de la condición de aforado de Vázquez, y con ello decayó la "competencia" de la Sala Civil y Penal del TSXG para la "instrucción" y "enjuiciamiento" de la causa.

Igualmente, los magistrados señalan que el órgano "competente" para decidir sobre la conclusión de la instrucción, acordar la práctica de "nuevas diligencias" o en su caso adoptar alguna de las decisiones establecidas en el art. 779 LECr, corresponde "al Juzgado de Instrucción del lugar donde se haya cometido el supuesto hecho delictivo", como así dispone el art. 14.3 LECr.

El alto tribunal gallego investiga al que fuera conselleiro de Medio Ambiente del Gobierno de Emilio Pérez Touriño por un delito continuado de prevaricación por supuestas irregularidades en 37 contrataciones efectuadas durante su etapa como alcalde de la localidad ourensana de O Carballiño, entre los años 1995 y 2005.