En la sede popular en Vigo nadie quería hacer valoraciones hasta escuchar a su candidato a la Presidencia; pero no hacía falta, sus semblantes serios lo decían todo. Al filo de la media noche, los números dos al Congreso y al Senado por Pontevedra, Irene Garrido y Miguel Fidalgo, se pronunciaron para destacar los aspectos más positivos de sus resultados: en el Estado, son la lista más votada; en la provincia, le sacan casi 37.000 votos a la segunda fuerza; en la ciudad, mejoran lo obtenido en las municipales.

"El PP ha ganado las elecciones", defendieron, por lo que entienden que tienen "todo el derecho y la legitimidad" para formar "un gobierno con Rajoy a la cabeza". Lo intentarán en un panorama complejo con "un parlamento enormemente fragmentado con 13 partidos con representación política".

De "notables" calificaron los resultados obtenidos en la provincia de Pontevedra, donde lograron tres diputados -uno menos que hace cuatro años- y otros tantos senadores -se mantienen-. Así, entran en el Congreso Ana Pastor, Irene Garrido y Pilar Rojo, y en el Senado, Marta Lucio, Miguel Fidalgo y José Crespo. A la hora a la que realizaron las declaraciones, resaltaron que ganaban a la segunda formación, Marea, por más de 34.000 papeletas -finalmente, serían 36.978-. Sus 195.802 sufragios, supusieron el 34,46% del total, aunque lejos de los 284.079 que les dieron el 50,8% de hace cuatro años

Los dos candidatos vigueses, también valoraron los apoyos que recibieron sus listas en la ciudad. Resaltan que han logrado una "remontada" con respecto a las elecciones municipales celebradas hace siete meses, cuando obtuvo 28.874 votos. Ayer los superó casi en 20.000 -48.674-. También mejoró en términos porcentuales. Frente al 20,47 % alcanzado en los comicios locales, subieron siete puntos -27,68%-. Garrido y Fidalgo se congratulan de que, en esta ocasión, han "superado con creces la lista de los socialistas" -38.701, papeletas, un 22,01% del total-, pero reconocen que aspiraban "a ser la más votada". No lo lograron debido a la espectacular irrupción de En Marea que logró el respaldo de más de un tercio de los votantes de la ciudad -59.690 apoyos, un 33,94%-.

A la agrupación local del PP, estos resultados le "animan a seguir trabajando" y valora como "muy positivo" que Irene Garrido y Miguel Fidalgo vayan a representar a la ciudad en las cámaras baja y alta, respectivamente. Los populares de Vigo también quisieron agradecer su apoyo a votantes, interventores y apoderados.

Pocos fueron los que acudieron a la sede popular para seguir el progreso del escrutinio, y los que allí estaban lo hicieron a puerta cerrada. Además de Fidalgo y Garrido, se encontraban el presidente del PP local, José María Figueroa; la portavoz municipal, Elena Muñoz; o el ex conselleiro Javier Guerra, entre otros. La sorpresa por los resultados de En Marea, los análisis de hacia donde se habían fugado los votos o los cálculos sobre los apoyos necesarios para gobernar, eran algunas de los temas que se escuchaban entre los presentes. Hacia la media noche, cuando se esperaba la visita de Ana Pastor [que al cierre de esta edición, no se había desplazado a Vigo], se sumaron más personas y rondaron las 40, entre las que se hallaban también el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, y el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello Bufil.